Laboratorio de Dosimetría Personal Externa

La dosimetría personal externa consiste en el control del nivel de exposición a las radiaciones ionizantes que se debe efectuar a toda persona que trabaje con equipos emisores de radiaciones ionizantes. Permite evaluar la dosis de radiación ionizante que ha recibido un trabajador ocupacionalmente expuesto -TOE y verificar si las condiciones de trabajo son las adecuadas para la protección de su salud.

La actividad del Laboratorio de Dosimetría Personal Externa -LDPE- de DINATEN presta  Servicios de Vigilancia Radiológica Individual en el ámbito de la salud, de la industria, de la investigación, entre otros para lo cual dispone de equipamiento de última tecnología y personal capacitado a estos efectos.

Tiene implementado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO/IEC 17025:2017 y ha demostrado sus competencias para las mediciones, participando en intercomparaciones internacionales con otros laboratorios de dosimetría y mediante ensayos “ciego” de dosímetros individuales irradiados en un laboratorio de calibración reconocido por la ARNR, según la normativa pertinente.

Servicios que brinda:

Para el control dosimétrico de la exposición externa individual el Laboratorio evalúa la Dosis Equivalente Personal, Hp (d), expresada en mSv, determinada por Técnicas de Termoluminiscencia.

Magnitudes operacionales que se evalúan en el LDPE:

Dosimetría de Cuerpo Entero Hp (10)

Dosimetría de Extremidades Hp (007) 

Dosimetría de Cristalino Hp (3)

La magnitud operacional Hp(d), es el equivalente de dosis en tejido blando a una profundidad apropiada d (en mm) por debajo de un punto especificado del cuerpo humano y en un período de tiempo determinado. La unidad del equivalente de dosis personal es el Sievert (Sv).

El punto especificado suele estar dado por la posición en la que el individuo porta el dosímetro.

Para la monitorización de la dosis efectiva se utiliza la magnitud operacional H p (10) y para la evaluación de la dosis en la piel por ejemplo de manos se utiliza el equivalente de dosis personal H p (0,07). Una profundidad d = 3 mm es adecuada para la monitorización de la dosis en el cristalino del ojo

El laboratorio informa la dosis recibida por el trabajador, correspondiente a cada período de control y la dosis acumulada en períodos sucesivos, en la institución que se desempeña.

 

 

 

 

Etiquetas