Mipymes y género

Convocatoria a mujeres empresarias 8M

Este llamado, que se realiza anualmente, convoca a empresarias/cooperativistas mujeres y mujeres trans a la presentación de proyectos que promuevan la innovación, generen mejoras sustanciales en áreas claves de sus organizaciones e impacten positivamente en su competitividad.

Objetivos

  • El objetivo central de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, uno de los principales ejes de la política de género del MIEM.

Descripción

A través de la convocatoria, el MIEM entrega fondos no reembolsables a empresas y cooperativas cuyos proyectos generen innovación en productos, servicios, procesos, comercialización y/o el fortalecimiento de las capacidades; también en infraestructura, maquinaria e implementos para optimizar la competitividad, organización y comercialización. Se contemplan asimismo proyectos que incluyan mejoras tecnológicas, de gestión, capacitación y certificación de calidad con equidad de género. Se valorará positivamente la creación de empleo genuino y en particular de empleo de calidad dirigido a mujeres jóvenes.

No están incluidos los servicios profesionales, comercio, turismo y servicios en general, ni la producción primaria, por ejemplo cría de animales, agricultura, etc.

El financiamiento de los proyectos es definido por el tribunal evaluador, que establece el monto a entregar a cada proyecto, independientemente de la cifra solicitada.

Requisitos

Requisito 1: Ser empresaria/cooperativista mujer o mujer trans, mayor de 18 años, que a su vez sea/n:

  • Titular y responsable de la gestión operativa de la empresa.
  • Integrantes de cooperativas cuyo número de socias sea por lo menos el 60% del total y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna de estas.
  • Integrantes de sociedades comerciales cuya propiedad corresponda por lo menos en un 60% a socias y cuya gestión operativa esté a cargo de alguna de estas.

Requisito 2: La empresa o cooperativa en la cual se llevará a cabo el proyecto deberá demostrar:

  • Que es un emprendimiento productivo y/o de servicios vinculado a lo productivo, enmarcado en las políticas públicas de interés ministerial.
  • Que es viable técnica, económica y  financieramente.
  • Que tiene una antigüedad mínima de un año desde el inicio de sus actividades formales.
  • Que el proyecto puede ser ejecutado en 10 meses.
  • En el caso de aportar contrapartida, el proyecto debe expresar claramente su monto y en cuáles de sus etapas se integrará. No corresponde imputar el IVA ni ningún impuesto o carga social a la misma.

Apertura de la convocatoria

La convocatoria se abre todos los años durante un periodo específico. En 2022 está previsto abrir una nueva convocatoria en el mes de julio.

¿A quién está dirigido?

  • Está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresarias que desarrollen actividades productivas o de servicios vinculadas a lo productivo, enmarcadas en las políticas públicas de interés ministerial.

Etiquetas