Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR)

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el estudio de los Efectos de la Radiaciones Atómicas (UNSCEAR), fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1955. Su mandato en el sistema de las Naciones Unidas es evaluar e informar los niveles y efectos de la exposición a la radiación ionizante. Los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo utilizan las estimaciones del Comité como base científica para evaluar los riesgos de la radiación y establecer medidas de protección radiológica.La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado a 27 países para proporcionar científicos como miembros del Comité. Desde su creación, el Comité ha emitido 25 publicaciones de importancia. Estos informes son considerados como las principales fuentes de información en la materia.

UNSCEAR

La UNSCEAR solicita a cada país la designación de un punto focal (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), encargado de recabar los datos sobre dosis a pacientes en las distintas prácticas del área médica. Esto tiene como finalidad la determinación de Niveles de Referencia para Diagnóstico (DRLs), que son una herramienta efectiva de ayuda a la optimización de la protección radiológica en la exposición médica de pacientes para diagnóstico y procedimientos de intervención (ICRP 135). Se utilizan en imágenes médicas (con radiación ionizante) para indicar si, en condiciones de rutina, la dosis del paciente o la actividad administrada (cantidad de material radiactivo) de un procedimiento especificado (para una tarea clínica bien definida) es inusualmente alta o baja para ese procedimiento.
Los datos que se deben recabar están diferenciados por práctica (radiodiagnóstico médico en sus distintas aplicaciones, intervencionismo, medicina nuclear y radioterapia), edad y sexo de los pacientes. 
Una vez enviados a la UNSCEAR, la misma realiza publicaciones donde se detallan los Niveles de Referencia para Diagnóstico para las distintas prácticas, por país o región.

En nuestro país son pocos los datos que se han logrado recabar por lo cual se insta a los profesionales de la salud a colaborar en esta tarea que tiene un beneficio tanto para el trabajador como para el paciente.
Por cualquier comunicación el punto focal de Uruguay es la Dra. Virginia Roldós, funcionaria de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (E-mail: virginia.roldos@miem.gub.uy)

 

Etiquetas