Pasar al contenido principal
Vientos del sur

Energía eólica en Uruguay

Creación: 01/08/2021
Última actualización: 14/07/2020
En Uruguay la Dirección Nacional de Energía del MIEM lidera un proceso que incluye estudios, adecuaciones reglamentarias, informes multidisciplinarios, capacitación y creación de oportunidades de inversión.

Descripción

Las metas de energía eólica están establecidas en la Política Energética 2005-2030. Inicialmente, la meta incluía la incorporación de 300 MW de energía eólica para 2015; luego de revisadas se amplió con el objetivo de instalar 1.200 MW para 2015.

Como antecedentes, se cita el Programa de Energía Eólica en Uruguay (PEEU), resultado de una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección de Energía (DNE), y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El PEEU inició sus actividades en Julio de 2007, finalizando en Junio de 2013.

El Programa tuvo como objetivo crear las condiciones favorables e incentivar el proceso de inserción de la energía eólica en el país desde un abordaje multidisciplinario, de modo de alcanzar el objetivo de contribuir a la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero. Las áreas de trabajo abarcaron aspectos de regulación y procedimientos, información y evaluación del recurso eólico, aspectos medioambientales, tecnológicos y financieros entre otros. Además se buscó crear las capacidades técnicas en el país tanto a nivel de instituciones públicas como de desarrolladores privados como potenciales proveedores de la industria eólica.

Se promovió una interacción entre los principales actores a nivel nacional: el Poder Ejecutivo, las Intendencias Municipales, Ministerios, UTE, la Universidad de la República, industriales y emprendedores privados; entre otros.  

 

Vínculo externo:

Guía de Actores de Energía Eólica en Uruguay

 

Etiquetas