¿Qué es la economía circular?

La necesidad de una transición de un modelo lineal al circular.

La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para  optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Incluye cinco modelos de negocio.

 

  • Provisión circular: uso de materiales y materias primas totalmente renovables, reciclables o biodegradables, que pueden ser utilizados en varios ciclos de vida (packaging biodegradable, bio-plásticos, energías renovables).

 

  • Recuperación de recursos: recuperación, reuso y reprocesamiento de materiales descartados o desperdiciados en el proceso (Bio-energía, reutilización de residuos).

 

  • Extensión de vida del producto: diseño de productos que sean más duraderos, más fáciles de reparar y facilitar su devolución. Incluyendo la venta, reparación, recuperación y reciclaje de materiales.

 

  • Recursos compartidos y consumo colaborativo: optimización del uso de productos. En este caso, encontramos las plataformas que facilitan compartir los diferentes productos.

 

  • Productos como servicios: las empresas dejan de comprar bienes para moverse a soluciones del tipo arrendamiento.

 

Economía Lineal

Etiquetas