Pasar al contenido principal
Artesanías Uruguayas

Diseño, mejora de productos y competitividad

Creación: 28/06/2021
Última actualización: 20/10/2021

Componentes del programa: - Artesanías a la Cancha. - Premio Nacional de Artesanía. - Talleres de diseño y mejora de producto.

Objetivos

  • Mejorar la competitividad de las artesanías uruguayas promoviendo la calidad técnica, creatividad e innovación de su producción, orientando el diseño a una efectiva inserción en el mercado.

Descripción

Artesanías a la Cancha

Se trata de una instancia de evaluación e intercambio de ideas en la que los artesanos presentan sus trabajos y una comisión de técnicos del Área de Desarrollo Artesanal de la Dinapyme emite su opinión sobre los productos presentados, al tiempo que realiza sugerencias acerca de cómo mejorar su ecuación diseño-calidad y acerca de cuáles son sus posibilidades de comercialización.

"Artesanías a la Cancha" se puede llevar a cabo en cualquier localidad del país a solicitud de una asociación, grupo de artesanos, o institución pública o privada que reúna un mínimo de quince talleres artesanales. Para acceder, no es un requisito que los artesanos estén formalizados.

Premio Nacional de Artesanía

Los principales objetivos del componente consisten en reconocer el trabajo de calidad de los artesanos uruguayos, al tiempo de promover la creatividad y la innovación en la producción artesanal, la investigación en las raíces culturales de Uruguay y alentar el rescate de oficios, así como difundir la actividad artesanal uruguaya a todos los niveles.

Anualmente, se realiza una convocatoria para que los artesanos postulen en dos categorías: Pieza Única y Pieza de Producción.

La actividad es organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, por el  Ministerio de Educación y Cultura (DNC) y por la Comisión Nacional Asesora de Artesanía.

Talleres de diseño y mejora de producto

Busca brindar apoyo y dar seguimiento a los artesanos en la generación de nuevas líneas de productos o en la mejora de líneas de productos ya existentes. Se propende a estimular la innovación en artesanía, orientando el diseño a una efectiva inserción en el mercado nacional e internacional, además de estimular la actividad conjunta entre artesanos y diseñadores como manera de promover una mejora de productos, fortaleciendo la identidad de la artesanía uruguaya a través de la incorporación de elementos naturales o culturales teniendo muy presente su inserción en mercados nacionales e internacionales.

La modalidad de trabajo consiste en que un panel de técnicos, conformado por un diseñador industrial, un diseñador textil y un especialista en artesanías, asesora a grupos de artesanos, que se conforman a través de la selección de interesados que postularon a las convocatorias públicas. No es imprescindible que los participantes estén formalizados.

¿A quién está dirigido?

  • Sector Artesanal

Etiquetas