Pasar al contenido principal
Programa

Programa Canasta de Servicios

El programa busca facilitar el acceso de población en situación de vulnerabilidad socioeconómica a una canasta de servicios básicos en forma adecuada, promoviendo una cultura de uso eficiente y seguro de los recursos y optimizando las inversiones del Estado.

Objetivos

  • Promover una cultura del uso eficiente de los recursos fomentando la sustentabilidad del proceso de integración, facilitar el acceso de los hogares a servicios de infraestructura y regularizaciones.

Descripción

El programa busca facilitar el acceso de población en situación de vulnerabilidad socioeconómica a una canasta de servicios básicos en forma adecuada, promoviendo una cultura de uso eficiente y seguro de los recursos y optimizando las inversiones del Estado.

Los objetivos del Programa Canasta de Servicios son promover una cultura del uso eficiente de los recursos fomentando la sustentabilidad del proceso de integración, facilitar el acceso de los hogares a servicios de infraestructura y regularizar las instalaciones para reducir riesgos asociados al uso inadecuado, entre otros. 

Se busca facilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad socio-económica a los principales servicios básicos de forma adecuada, recuperando una cultura de derechos y obligaciones a través de la promoción de la regularización del acceso a los servicios básicos, que aporte a las metas de equidad, integración, y desarrollo social de forma sustentable, generando una cultura de uso eficiente de los recursos energéticos y del agua. 

Para la implementación del proyecto, se estableció la conformación de un equipo de campo multidisciplinario, que cuenta con coordinaciones generales desde el área social y energética, así como con trabajadores/es sociales, educadores/as, nutricionistas, comunicadores/as y psicólogos/as comunitarios. Este equipo es el encargado de llevar adelante el Programa de forma progresiva y territorial, articulando su accionar con la del resto de los actores y proyectos sociales que intervienen en el territorio. De esta forma se potencia su viabilidad y sustentabilidad, así como también  las del conjunto de políticas. 

Para el conjunto de la zona intervenida, se aplica una estrategia de sensibilización y educación comunitaria, promoviendo el uso eficiente y seguro de los servicios, así como un conjunto de subsidios y descuentos comerciales en las tarifas de carácter universal. Los hogares de mayor vulnerabilidad socioeconómica, que son clasificados en relación a la configuración de carencias críticas que presentan,  reciben un tratamiento específico y pueden acceder a beneficios adicionales. 

La intervención tiene como principal objetivo transferir capacidades a la población para contribuir al cambio de hábitos y usos, así como también educar en el uso seguro y eficiente de la energía y la incorporación de nuevas fuentes energéticas en el hogar. 

El equipo de campo acompaña el proceso y realiza el seguimiento de las dificultades que presentan los hogares para mantenerse de forma regular en el programa, buscando evitar su desafiliación al mismo. 

La población objetivo del proyecto son hogares pertenecientes a zonas aptas para la habitabilidad con población en situación de vulnerabilidad socioeconómica, residentes en asentamientos regularizados por Plan de Integración de Asentamientos Irregulares, hogares de las zonas de interés de la Dirección Nacional de Vivienda, y del Plan de Integración Socio-habitacional JUNTOS, que cumplan con las condiciones de vivienda apta para el uso de GLP y electricidad. 

El programa comenzó a implementarse en 2013 en modalidad piloto y en la actualidad alcanza a más de 1300 hogares de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres.

La comisión de trabajo para desarrollar este plan fue creada por el Decreto 419/10, es coordinada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y cuenta con la participación de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Plan Juntos, y el apoyo de UTE, OSE Y Ancap. 

¿A quién está dirigido?

Población vulnerable