Género

Programa Género y Energía

Este programa abarca políticas de género en el área energética.La dimensión de género es un área transversal a todos los proyectos, programas y políticas desarrolladas.

Objetivos

  • Incorporar una mirada de género en los programas, proyectos y políticas energéticas, de forma de promover principalmente la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de sus necesidades.

Descripción

La dimensión de género es un área transversal a todos los proyectos, programas y políticas desarrolladas, con el fin de construir soluciones energéticas integrales desde un marco multidimensional e interinstitucional. Este programa abarca políticas de género en el área energética.

El objetivo es incorporar una mirada de género en los programas, proyectos y políticas energéticas, de forma de promover principalmente la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo de sus necesidades e intereses, prácticos, estratégicos y productivos. 

El vínculo entre energía y género en nuestro país está enfocado, principalmente, en los temas de acceso sostenible a la energía en poblaciones en condición de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial. 

El abordaje que se ha venido desarrollando en este sentido, busca cubrir las necesidades prácticas, productivas y estratégicas de las mujeres (a través de la promoción de la autonomía económica a partir de la generación de fuentes de trabajo), la gestión de los servicios básico, desde una perspectiva de corresponsabilidad entre varones y mujeres y entre todas las personas del hogar.  

En este marco, se ha comenzado a trabajar  la transversalización de la perspectiva de género en los programas de acceso a la energía que impulsa el MIEM, desde la Dirección Nacional de Energía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las mujeres en la gestión de los servicios, y dotando a dichos procesos de mayor sostenibilidad a partir de abordajes territoriales y del trabajo de cercanía con la ciudadanía. 

Entre las líneas de trabajo priorizadas se destacan: 

  • Implementación de instancias de sensibilización dirigidas a los equipos técnicos encargados del trabajo de cercanía con las familias que constituyen población beneficiaria de los programas. 
  • Promoción de la titularidad femenina de los servicios con el objetivo de generar una mayor autonomía a la hora de realizar trámites y facilitar el acceso al crédito. 
  • Promoción, en las instancias de capacitación sobre eficiencia energética  y uso seguro de tipo comunitario, de las mujeres como consejeras territoriales de energía.
    Además, se promueve también las capacitaciones en la construcción de tecnologías simples, empoderándolas en la comunidad en un área que tradicionalmente se ha considerado como masculina. 
  • Priorización de intervenciones que tengan un mayor impacto en la cobertura de las necesidades básicas y la mejora de la calidad de vida de mujeres y niños, por ejemplo, en hogares con un alto porcentaje de jefatura monoparental femenina. 
  • Desarrollo de indicadores de género a considerar en el diseño y/o implementación de proyectos energéticos, vinculados a: la gestión de la movilidad urbana, el desarrollo local sostenible, los procesos y el desarrollo de tecnologías vinculadas a la revalorización de residuos, la generación de trabajo y empleo en áreas de energías renovables y en proyectos relacionados con la eficiencia energética, entre otros.   
  • Identificación en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, de proyectos de género y energía de carácter  productivo, en áreas no tradicionales para las mujeres, a nivel latinoamericano.  

¿A quién está dirigido?

  • Población general

Descargas

Etiquetas