Ruta Sectorial de Industrias Creativas: Sector Diseño
La Hoja de Ruta para el Sector Diseño tiene como fin estructurar e implementar un conjunto articulado de proyectos concretos de corto y mediano plazo, que sean determinantes para el desarrollo competitivo e innovador de la actividad del sector.
Las industrias creativas suponen la presencia de un elemento artístico o creativo sustancial en el bien o servicio producido, por lo que tienen a la creatividad y el talento como principales insumos. Estas industrias son una fuente importante de generación de valor agregado y empleo calificado, pero además son relevantes por la transversalidad y su impacto en otros sectores de la economía. La prospectiva del sector a nivel internacional, la alta proporción de mipymes, el alto porcentaje de empleo joven, la remuneración por encima del promedio del sector servicios y el potencial de internacionalización constituyen factores para que se entienda que constituye un sector estratégico para el país.
En el caso de la Hoja de Ruta para el Sector Diseño, se trabajó a través del Consejo Sectorial de Diseño, ámbito conformado en 2013 para la propuesta de políticas públicas en diseño e institucionalizado a partir de setiembre 2018 mediante el Decreto 286/18. El Consejo está conformado por MIEM, MEC, MINTUR, STPC, ANTEL, LATU, CDU, CIU, CETP/UTU, UdelaR/ FADU (EUCD), ORT. Además integran el Consejo en carácter de instituciones asesoras ANDE, ANII, Uruguay XXI e INACAL.
El foco de la hoja de ruta es promover la integración del diseño con diferentes ámbitos de actividad, en particular el sector productivo y el educativo, sirviendo como generador de valor económico, social, cultural y ambiental así como motor de la innovación.
La hoja de ruta se estructura en proyectos para los cuales se establecen hitos, plazos, responsables y participantes, concentrándose en acciones de corto y mediano plazo. Se establecerá un proceso de revisión anual, de forma de prever el ajuste e incorporación de proyectos en los casos en que se entienda pertinente.
Las principales líneas estratégicas son:
- Sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece el diseño a las empresas, consumidores, sociedad y al propio sector público.
- Fortalecimiento de la oferta nacional de diseño.
- Impulsar acciones específicas para promover la interacción entre el diseño y los demás actores de la economía.
- Promoción del diseño en el sistema educativo.
- Observatorio de Industrias Creativas.