Mpox
Qué es
La Mpox una enfermedad causada por el virus de la viruela símica que provoca erupciones en la piel, especialmente en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies y en zona genital o anal. Se transmite entre personas por contacto estrecho entre ellas o con objetos contaminados. En algunos casos, también puede pasar de animales infectados a personas.
En Uruguay se han reportado pocos casos importados, en personas procedentes del exterior.
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer entre 1 y 21 días después del contacto y suelen durar entre 2 y 4 semanas. Pueden incluir fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o muscular, ganglios inflamados, cansancio y una erupción con ampollas y costras que puede afectar la piel, los genitales, la boca o el ano.
Sin embargo, algunas personas no presentan síntomas, pero pueden transmitir la infección.
Es importante conocer la enfermedad y consultar rápidamente ante la duda, especialmente si tuviste contactos sexuales en el exterior o con personas que han viajado en los días previos.
Qué hacer en caso de sospecha
Si te aparecen lesiones como las descritas, especialmente si tuviste contactos sexuales en el exterior o con personas que han viajado en los días previos, consultá en tu prestador de salud y planteá tus dudas.
Mantené limpia la zona afectada, utilizá ropa holgada y de algodón y evitá mantener contactos sexuales hasta descartar el diagnóstico.
Prevención
La prevención primaria consiste en evitar el contacto con lesiones e higiene personal luego de una exposición. El uso de preservativo reduce el riesgo, pero la eficacia es menor respecto a otras ITS ya que no elimina el contacto con lesiones cutáneas en zonas no cubiertas.
La vacuna contra viruela símica - no disponible en la actualidad en Uruguay - está indicada en personas más expuestas a infecciones de transmisión sexual o luego de una exposición.
Tratamiento
El tratamiento consiste principalmente en el alivio de los síntomas hasta la resolución de la enfermedad.
