Objetivos sanitarios nacionales 2030

Nutrición, alimentación saludable

Área de intervención 2:
Promover una nutrición adecuada en el embarazo y en la primera infancia.

Líneas de acción:

2.1. Desarrollar un plan de acreditación y reacreditación en buenas prácticas de alimentación en maternidades y consultorios de los servicios de salud.

2.2. Continuar con el curso de capacitación virtual para los equipos de salud de las maternidades, consultorios y otras instituciones vinculadas con la lactancia materna.

2.3. Continuar con el registro nacional de salas de lactancia en lugares de trabajo por parte del MSP y supervisión a cargo del MTSS.

2.4. Implementar las guías de prevención de la deficiencia de hierro; proponer la inclusión del hierro polimaltosado en el FTM.

2.5. Coordinar interinstitucionalmente con programas que brindan asistencia y educación alimentaria a población vulnerable (educación, alimentación, vivienda, medio ambiente, entre otros).

2.6. Desarrollar e implementar un protocolo de atención y consejería nutricional para la mujer embarazada y en lactancia.

2.7. Coordinar interinstitucionalmente para desarrollar propuestas de protección y promoción de la maternidad, particularmente lo relacionado con las licencias y el apoyo a las familias.

 

Área de intervención 3:
Impulsar la regulación normativa de la publicidad y comercialización de alimentos dirigidos a niños.

Líneas de acción:

3.1. Diseñar e implementar estrategias en el MSP para la aplicación del “Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna” en los registros, etiquetado nutricional y demás aspectos, en todos los productos abarcados por el código.

3.2. Impulsar el desarrollo de una normativa que permita regular la publicidad de alimentos dirigidos a niños y adolescentes en todas sus formas.

 

Área de intervención 4:
Mejorar los entornos en centros educativos en relación con la alimentación saludable y la actividad física.

Líneas de acción:

4.1. Generar espacios de trabajo para fortalecer a los equipos de gestión de los centros educativos en el desarrollo de directivas y herramientas que faciliten el efectivo cumplimiento y monitoreo de la Ley N° 19.140.

4.2. Continuar con la implementación de la estrategia "Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos".

4.3. Desarrollar un programa de formación (que incluya un curso virtual autoadministrado) para la comunidad educativa que permita acompañar el proceso de implementación de la estrategia "Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos".

4.4. Elaborar una propuesta de artículo complementario a la Ley N.° 19.140 que restrinja la comercialización de productos alimenticios con rotulado frontal en los centros educativos.

 

Área de intervención 5:
Integrar los lineamientos de la guía alimentaria para la población uruguaya en políticas públicas.

Líneas de acción:

5.1. Evaluar los conocimientos y prácticas de la población respecto de los mensajes de la guía alimentaria para la población uruguaya.

5.2. Elaborar campañas de promoción que apoyen la difusión de la guía alimentaria para la población uruguaya, incluyendo a los medios de comunicación masiva.

5.3. Continuar la capacitación en la guía alimentaria a diferentes actores (salud, sociales, educación, fuerzas armadas).

5.4. Elaborar lineamientos normativos para los planes y programas de alimentación y nutrición en las instituciones del Estado que brindan alimentación colectiva de acuerdo con los lineamientos de la guía alimentaria.

5.5. Estimular el desarrollo de estrategias de alimentación saludable en centros de trabajo públicos y privados que cuentan con alguna modalidad de alimentación colectiva.

 

Área de intervención 6:
Instrumentar el etiquetado frontal de alimentos envasados con exceso de sodio, azúcar y grasas.

Líneas de acción:

6.1. Continuar con la instrumentación de los procesos de registro, control y fiscalización del etiquetado frontal.

6.2. Desarrollar un sistema para monitorear la composición nutricional de los alimentos envasados.

6.3. Promover la evaluación de la influencia relativa del etiquetado frontal en la percepción de saludable y la intención de compra de productos con excesivo contenido de sodio, azúcares y grasas.

6.4. Desarrollar estrategias de comunicación para incorporar la información del etiquetado frontal como un factor al momento de seleccionar los alimentos.

6.5. Fomentar la reformulación de los productos para reducir su contenido de sodio, azúcares y grasas.

6.6. Desarrollar una propuesta normativa para utilizar el etiquetado frontal como referencia en las políticas de compras públicas y donaciones de alimentos.

6.7. Continuar con la fiscalización del rotulado frontal.

6.8. Desarrollar una propuesta de decreto para disminuir los límites de nutrientes críticos del rotulado frontal y promover su aprobación.

 

Área de intervención 7:
Impulsar la eliminación de grasas trans.

Líneas de acción:

7.1. Desarrollar un programa de capacitación para los elaboradores de comidas artesanales y panaderías respecto de la sustitución de grasas trans por otras grasas de mejor calidad.

7.2. Desarrollar y aplicar directrices para la fiscalización de la normativa sobre reducción progresiva de grasas trans.

7.3. Desarrollar una propuesta de normativa para eliminar el uso de grasas trans de origen industrial en los alimentos y promover su aprobación.

 

Área de intervención 8:
Impulsar estrategias de reducción progresiva de azúcares y sodio en los alimentos.

Líneas de acción:

8.1. Desarrollar lineamientos para la reducción de sodio y azúcar en alimentos de elaboración industrial y artesanal.

8.2. Fomentar el desarrollo de trabajos de innovación e investigación para la reformulación de productos en su contenido de sodio y azúcar.

8.3. Desarrollar actividades de sensibilización, asesoría y capacitación con el área gastronómica y en la industria alimentaria.

8.4. Desarrollar una propuesta normativa para aplicar medidas fiscales para reducir el consumo de bebidas azucaradas.

8.5. Adaptar y aplicar los lineamientos de la iniciativa SHAKE de la OMS para la reducción del consumo de sodio en la población.

 

Área de intervención 9:
Prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

Líneas de acción:

9.1. Desarrollar campañas de comunicación sobre alimentación saludable.

9.2. Desarrollar, difundir e implementar protocolos sobre el manejo del paciente con sobrepeso u obesidad en el curso de vida, en el marco del SNIS.

9.3. Capacitar al personal de salud en los protocolos sobre el manejo del paciente con sobrepeso u obesidad en el curso de vida.

9.4. Desarrollar una propuesta para la creación de unidades especializadas interdisciplinarias para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en el curso de vida, en el marco del SNIS.

9.5. Explorar y proponer el establecimiento de medidas fiscales para aumentar el consumo de alimentos saludables y reducción del consumo de productos alimenticios no saludables.

9.6. Desarrollar acciones educativas y en la salud para reducir la obesidad sarcopénica en personas mayores de 65 años.