Gestión de desempeño por resultados y competencias laborales

¿Por qué evaluar y gestionar el desempeño?

Durante muchos años se ha evaluado el desempeño de las personas en las organizaciones con escaso éxito y los sistemas tradicionales, por múltiples razones, generaron resistencias significativas tanto por los evaluadores como por los evaluados.

Las personas necesitan saber cómo se visualiza y aprecia el resultado de su esfuerzo, el valor que agregan con la realización de su trabajo. Todos siempre tenemos una idea de nuestro desempeño y del de los demás.  La clave es cómo ordenarlo, explicitarlo, conversarlo y hacerlo constructivo y provechoso para uno, nuestro equipo y el entorno laboral de la organización a la que pertenecemos.

 

“Qué propusimos, qué hicimos, qué resultados logramos y qué haremos para mejorar hacia adelante”; es la consigna de preguntas a responder en una buena evaluación de cualquier desempeño individual, grupal u organizacional. “

 

El desafío más importante que se plantea hoy, más que evaluar el desempeño y con qué método, es conocerlo para gestionarlo, mantenerlo, desarrollarlo y consolidar su mejora continua en el tiempo. En particular adaptándolo a los nuevos desafíos de los cambios tecnológicos y del mundo del trabajo. 

La Gestión del Desempeño integra a la evaluación en su proceso, pero es un concepto mucho más amplio, integral y permanente. Genera una comunicación franca, sostenida y sincera de retroalimentación continuada entre personas, sobre cómo va sucediendo el trabajo y los resultados que logramos en él. Busca facilitar cómo alcanzarlos y hacerlo de manera más eficiente y más productiva, o sea con mayor inteligencia y creatividad.     

 

 

 

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