Corresponsabilidad entre Estado, Mercado y Sociedad

El Estado, el mercado y la sociedad son tres actores que deben trabajar en conjunto para brindar mejores Cuidados.

maestra y niño en salón de clases

El Sistema de Cuidados del Uruguay apuesta a un modelo que implica el compromiso de estos tres actores, cuya participación es indispensable para que los cuidados tengan mayor cobertura, alcance territorial y calidad.

Los cuidados son responsabilidad de toda la sociedad, cuya participación integral es fundamental no sólo para mejorar la oferta de los cuidados, sino también para promover otros beneficios como la autonomía económica y el desarrollo de las personas.

Al generarse acuerdos de corresponsabilidad entre el Estado, el mercado y la sociedad, la oferta de cuidados se amplía, alcanzando lugares y poblaciones que de otra manera podrían quedar fuera del sistema por cuestiones demográficas, en especial en localidades de pocos habitantes del interior del país. 

A su vez, la corresponsabilidad social repercute en un aumento de la calidad de los Cuidados, que se ven favorecidos por los recursos disponibles por cada uno de los actores.

Programas y servicios del Sistema de Cuidados: corresponsabilidad entre Estado, Mercado y Sociedad

Centros de Educación y Cuidados de Sindicatos y Empresas (SIEMPRE)

Los espacios de educación y cuidados con Sindicatos y Empresas (SIEMPRE) son servicios dirigidos a la infancia y la familia que implican un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), la comunidad y el Estado.

 

Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS)

Becas otorgadas a familias integradas a los programas de Acompañamiento Familiar del MIDES e INAU con niños y niñas de 0 a 2 años (en excepciones, de 3 años) para que los envíen a los centros privados de educación y cuidados, que forman parte del programa. 

 

Casas comunitarias de cuidados

Servicio de cuidado para la primera infancia (niños y niñas de 45 días de nacidos a 2 años inclusive, en excepciones hasta los 36 meses) gestionado por una organización de la sociedad civil donde el local es proporcionado por el Estado. Además, cada casa cuenta con una comisión de seguimiento en la que se encuentran involucrados todos los actores de la comunidad.

 

Espacios de cuidados para hijos e hijas de estudiantes

Son espacios dirigidos a niños y niñas, ubicados cerca de centros educativos (liceos y UTU) que brindan cobertura en horarios en que los centros de atención a la infancia no poseen cobertura, para que madres y padres puedan dejar a sus hijos en un ambiente que favorece el desarrollo del niño o niña, mientras concurren a estudiar. 

 

Centros de día para personas mayores

Los Centros de Día brindan cuidados integrales a las personas mayores de 65 años en situación de dependencia leve o moderada y que viven en sus hogares. En ellos, se realizan actividades culturales, recreativas y de estimulación física y cognitiva junto a un equipo de profesionales. Cuentan con una comisión de seguimiento conformada por todos los actores de la comunidad.

 

Teleasistencia en casa

Servicio dirigido a personas mayores a 70 años en situación de dependencia leve o moderada que viven en hogares particulares, que implica un dispositivo portátil (en forma de pulsera o collar), que al ser pulsado activará una conexión “manos libres” con una empresa  de atención privada, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El Estado ofrece subsidios totales o parciales para que las familias accedan al servicio.

 

Etiquetas