Boletín

Resumen de contenidos del mes de junio de 2021

Les damos la bienvenida a esta nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes al mes de junio.
Archivo Sinae

En esta edición, que es la número 10 del Boletín, hacemos foco en uno de los fenómenos hidrometeorológicos más frecuentes de nuestro país: las inundaciones. En la entrevista central la experta uruguaya Adriana Piperno explica de forma muy elocuente las características y los tipos de inundaciones así como las principales medidas que se han adoptado para mitigar su impacto y en el apartado audiovisual compartimos la pieza de la campaña inclusiva y accesible “Prepararse hace la diferencia” que incluye recomendaciones en caso de inundación.

En el editorial de este número nuestro director aborda una de las temáticas menos conocida dentro de las áreas de acción del Sinae: la protección de las llamas “infraestructuras críticas”.

La emergencia sanitaria sigue ocupando buena parte de nuestros contenidos. Al respecto colectivizamos cómo en un esfuerzo conjunto entre el Mides, MSP, ASSE y los Cecoed de Canelones y Montevideo, el ómnibus del Sinae se convirtió en vacunatorio móvil para embarazadas; repasamos los avances del proceso de adaptación a Uruguay de la metodología llamada PDNA para evaluar las necesidades post desastres y la donación de canastas alimenticias que nuevamente realizó “Unidos para ayudar”.

Siguiendo con el tema donaciones, recordamos que la embajada británica donó 95 árboles a 95 instituciones del país, entre ellas el Sinae y que el ejemplar de Ibirapitá fue plantado en el predio del Centro logístico y de almacenamiento.

En la sección "Noticias destacadas” incluimos la participación del Sinae en el Congreso Iberoamericano Género, Desastres y Riesgos; el informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre el reciente ciclón extra tropical; el curso virtual de actualización en el uso, manejo y funcionamiento del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) que finalizó este mes y en el que participaron 50 referentes de distintas instituciones de todo el país y el regreso de los talleres presenciales sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) que el Sinae realiza en escuelas rurales desde hace 4 años.

En el apartado “Sinae en el país" compartimos tres novedades: lo que fue la inauguración en Rivera del hospital de campaña desmontable donado por EEUU que funcionará como centro de contingencia para migrantes; las nuevas medidas que adoptó el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Paysandú y una síntesis de lo que fue el webinar “Tercer nivel de gobierno: rumbo a una Gestión Integral de Riesgos” en el que intercambiamos sobre la experiencia de Canelones pero contamos con la participación de alcaldes y alcaldesas de todo el país.

Al igual que en ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y las publicaciones internacionales.

Esperamos que estos contenidos les resulten interesantes.

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº10.

Etiquetas