Boletín

Resumen de contenidos de los meses de marzo y abril de 2021

Les damos la bienvenida a esta nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega figuran las novedades más destacadas correspondientes al bimestre marzo y abril.
Imagen ilustrativa

En la editorial de este número, nuestro director envía un mensaje a trabajadores y trabajadoras de los más de 150 centros de vacunación de todo el país, que en estos poco más de dos meses de haber iniciado el plan de vacunación, han suministrado cerca de un millón de dosis de vacunas contra el Coronavirus.

En la entrevista central conversamos con Pablo Muxí: hematólogo, médico internista e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), para interiorizarnos sobre la donación de plasma como tratamiento para pacientes que están cursando Coronavirus.

Dentro de la sección "Noticias destacadas", en virtud de lo extendido del teletrabajo recopilamos algunos documentos con recomendaciones para “sentirnos mejor trabajando desde casa” e incluimos el protocolo de actuación para solicitantes de refugio en el marco de la emergencia sanitaria. Esta herramienta, es fruto de un proceso de trabajo interinsitucional liderado por Sinae que permite dar respuestas y garantías frente a una situación cada vez más frecuente: personas que llegan a la frontera sin contar con un hisopado, sin dinero para costearlo y sin lugar para realizar la cuarentena.

Siguiendo con el tema de la pandemia, colectivizamos otro avance en materia de transparencia y acceso a información sensible para la población. Se trata del nuevo visualizador del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) donde es posible realizar el seguimiento de la ocupación de las camas de los centros de cuidados críticos tanto públicos como privados de todo el país. Para alcanzar este logro, fue necesario capacitar en el uso y manejo de la herramienta a múltiples actores. Por eso recordamos una noticia anterior relacionada con ese trabajo previo. 

En este boletín también incluimos los avances de una metodología de investigación post desastres que será adaptada a Uruguay para evaluar los impactos de la pandemia por COVID-19 en dos sectores en particular: educación y turismo.

En la sección "Sinae en el país" les contamos sobre los nuevos Centros Coordinadores de Emergencias Locales de Maldonado y Rocha, repasamos los nuevos vacunatorios en Florida y su Centro Covid, el accionar de Maldonado en relación a las aglomeraciones, la iniciativa de Montevideo de facilitar conexión a la agenda web para vacunarse y la de Rocha para asistir a productores familiares ganaderos y lecheros afectados por la emergencia agropecuaria y sintetizamos las estrategias de preparación de los Cecoed de todo el país para gestionar eficazmente los riesgos que suelen ocurrir en otoño e invierno.

Al igual que en ediciones anteriores resumimos las principales apariciones del Sinae en los medios y en el apartado audiovisual compartimos “¿Qué significa promover una cultura preventiva?” una pieza accesible (con locución, subtítulos y lengua de señas uruguaya) de “Prepararse hace la diferencia” nuestra campaña de sensibilización más reciente. Además, incorporamos una nueva sección con publicaciones internacionales.

Esperamos que estos contenidos les resulten interesantes. 

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº8.

Etiquetas