Evento

Celebramos los 100 años de la radio en el Uruguay

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo autoridades nacionales, distintos representantes y allegados al sector de la radiodifusión nacional conmemoraron los 100 años de la primera trasmisión de radio en el Uruguay en un evento organizado por URSEC junto a otras instituciones.

En la apertura hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asamblea General Esc. Beatriz, Argimón, el Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo da Silveira, el Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual Dr. Guzmán Acosta y Lara y la Presidenta de URSEC Dra. Mercedes Aramendia.

Beatriz Argimón agradeció y felicitó la iniciativa de celebrar el centenario de la radio en el Uruguay en el Palacio Legislativo “que es la casa de todos” y destacó cómo la radio había revolucionado la vida de la sociedad: Desde aquel 6 de noviembre de 1922 ya nada iba a ser igual a la hora de transmitir mensajes, de la interacción de los ciudadanos, potenciando la imaginación, los sentimientos de compañía y generándolo de forma inmediata y masiva”. También destacó el rol de la radio en la historia de la democracia y que la radio “estuvo y está al alcance la gente sin distinciones”.

El Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo Da Silveira destacó que la radio es un recurso valioso por el tiempo, porque es amigable, acompaña a las personas y resaltó que la radio “no fue una moda impuesta por la tecnología, sino que fue la gente quien decidió el uso que iba a tener esa nueva tecnología y que ahora la radio está mostrando una capacidad de adaptación inmensa.

El Director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual Dr. Guzmán Acosta y Lara destacó el rol de la radio como “medio amigable y de integración social” e hizo énfasis en el rol de la radio durante la pandemia de Covid-19.

La Presidenta de URSEC Dra. Mercedes Aramendia agradeció a todos los presentes y a todos quienes colaboraron en la realización del evento y de la exhibición que quedó abierta en el Anexo del Palacio Legislativo. Además señaló que la radio fue un hito social, económico y cultural en la historia de nuestro país porque nos permitió estar más cerca, tener más libertad y acceder a la información en tiempo real y que en el mundo actual, al cual la radio se ha tenido que ir adaptando es fundamental que se afiance en las características que la hacen única como “la confianza y la credibilidad que le otorga al oyente”.

A continuación, El Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello personalizado en conmemoración a los 100 años de Radio en Uruguay.

Seguidamente, representantes del sector hicieron uso de la palabra. Juan Brañas en representación de la RAMI resaltó “el contacto con los lugares más remotos que permite la radio” y que fue la radio “la primera red social del mundo” y que hoy  se está adaptando a las nuevas tecnologías”

Nora Porro en representación de CORI destacó el rol de la radio para el interior, donde además de informar es un nexo comercial y publicitario y cerró con el lema de la cooperativa: “Las radios del interior tan grande como tú lo quieras”.

Carlos Dárdano en representación de AMARC URUGUAY manifestó que “la radio es encuentro y amplificación de voces diversas y que forma parte y construye la comunidad”.

Fabián Cardozo desde la APU habló sobre la importancia de los trabajadores de la radio, revindicó las negociaciones por mejoras laborales y la importancia de la radio para la democracia.

Rafael Inchausti, Presidente de ANDEBU, resaltó cómo la radio fue testigo y protagonista de distintas instancias y  manifestó que la radio “es la principal plataforma de comunicación de la sociedad”. Para finalizar presentó un video conmemorativo por los 100 años de la radio en Uruguay realizado por ANDEBU y la Red Uruguaya de Televisión y con los aportes de la Profesora Mónica Maronna y su equipo, el historiador Horacio Nigro y el Sr. Andrés Sena.

Como cierre del evento los presentes disfrutaron de una presentación del Coro Nacional Juvenil del Sodre.

Hasta el viernes 11 de noviembre a las 15:30 en el edificio Anexo del Palacio Legislativo estará abierta la muestra nominada “Antonio Tormo” sobre la historia de la radio en Uruguay. Esta muestra fue coorganizada por URSEC y la Facultad de Ingeniería de UDELAR con piezas del Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”, con la colaboración del Museo Nacional de Antropología, y los aportes de la Facultad de Información y Comunicación de UDELAR y del historiador

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.74 MB)
7 imágenes, 4.74 MB

Etiquetas