Trámites

  • Actualización del Registro Nacional "No Llame"

    https://www.gub.uy/tramites/actualizacion-registro-nacional-no-llame

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

    Es el trámite que realizan los operadores de servicios de telefonía para remitir a URSEC los números de teléfono de aquellos titulares o usuarios que hubieren manifestado su voluntad de darse de alta o baja en el Registro No llame ante su operador de telefonía.

    NOTA: Los usuarios que desean darse de alta o baja del Registro deben comunicarse con su operador de telefonía (ANTEL, CLARO o MOVISTAR).

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  • Administración de usuarios de trámites en línea

    https://www.gub.uy/tramites/administracion-usuarios-tramites-linea

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente. 

    Es el trámite que podrán realizar los Titulares, Representantes y Administradores de usuarios de trámites en línea, para efectuar altas y modificaciones de usuarios de trámites en línea.

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  • Administración transitoria de servicios de comunicación audiovisual

    https://www.gub.uy/tramites/administracion-transitoria-servicios-comunicacion-audiovisual

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

    Es el trámite para solicitar la autorización de URSEC para la administración transitoria de un Servicio de Comunicación Audiovisual, en caso de Incapacidad o Fallecimiento del titular del Servicio (Art. 128 Ley 19307) 

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  • Agenda web para trámites ante URSEC

    https://www.gub.uy/tramites/agenda-web-tramites-ursec

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

    Es el servicio de agenda web otorgado a la ciudadanía, previo a la concurrencia a nuestras oficinas. La misma estará disponible para realizar trámites en línea y la realización de los mismos con asistencia de funcionarios en el día y hora seleccionado. Se podrá entregar documentación relacionada a trámites realizados y a expedientes, a su vez se podrá realizar las vistas de los mismos y las consultas sobre los demás trámites de la URSEC.

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  • Auditoría de Radios Comunitarias

    https://www.gub.uy/tramites/auditoria-radios-comunitarias

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

    Es el trámite que deben realizar las Asociaciones Civiles sin fines de lucro con asignación de Radiodifusión Comunitaria comprendidas en la Ley Nº 18232 artículo.10 de 26 de diciembre de 2007 y su modificación introducida por la Ley Nº 19996 artículo. 177 y 178 de 9 de noviembre de 2020, el cual se reglamenta en el Decreto Nº 417/010 de 30 de diciembre de 2010.

    Relativo a la auditoria que la URSEC debe realizar a las mismas.

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  • Autorización de Licencia Habilitante para la Prestación de Actividad Postal

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-licencia-habilitante-prestacion-actividad-postal

    En cumplimiento del Decreto 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 se le informa, que URSEC no solicita ningún requisito que se encuentre disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI); solicitándose los mismos a la administración correspondiente.  

    Es el trámite que debe realizar toda empresa interesada en prestar Servicios Postales para obtener la autorización y la correspondiente inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal.

    La licencia postal es anual (artículo 28 de la Ley 19.009) y tiene un costo de 10000 UI (diez mil unidades indexadas) que se abonará cuando se autorice.

    Autorizada la licencia,  la información aportada debe mantenerse actualizada. Ante cualquier variación de la misma, deberá realizarse el trámite de “Modificación de la licencia habilitante para prestación de actividad postal”.

    Además la solicitud de autorización tiene un costo de 500 UI (quinientas unidades indexadas) que se abonará antes de finalizar el trámite.

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  • Autorización, renovación, modificación y cancelación de la licencia habilitante para la prestación de actividad postal

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-renovacion-modificacion-cancelacion-licencia-habilitante-prestacion-actividad-postal

    En el mes de abril de 2024, el trámite será sustituido al igual que el de “Autorización, renovación, modificación y cancelación de la licencia habilitante para la prestación de actividad postal”. Los nuevos trámites cumplirán con el Dec. 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 y no se solicitará ningún requisito que se encuentra disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

    Son los trámites que deben cumplir ante URSEC las empresas interesadas en prestar servicios postales para obtener la autorización de una licencia postal y la correspondiente inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal, la renovación de la licencia postal, el mantenimiento actualizado de la inscripción y la cancelación de dicha licencia cuando dejan de prestar actividad postal.

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  • Cambio en la titularidad de la sociedad en empresas titulares de licencia postal y Transformaciones del Tipo Societario

    https://www.gub.uy/tramites/cambio-titularidad-sociedad-empresas-titulares-licencia-postal-transformaciones-tipo-societario

    En el mes de abril de 2024, el trámite será sustituido al igual que el de “Autorización, renovación, modificación y cancelación de la licencia habilitante para la prestación de actividad postal”. Los nuevos trámites cumplirán con el Dec. 353/023 de fecha 9 de noviembre de 2023 y no se solicitará ningún requisito que se encuentra disponible en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) 

    Permite a los operadores postales actualizar o modificar los datos informados a URSEC en relación con los cambios societarios: cambio de titularidad (cesión de cuotas sociales, de acciones etc.) y transformaciones societarias.

     

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  • Cancelación de Licencia Habilitante para la Prestación de Actividad Postal

    https://www.gub.uy/tramites/cancelacion-licencia-habilitante-prestacion-actividad-postal

    Es el trámite que debe realizar toda empresa que presta Servicios Postales para obtener la Cancelación del alta de la licencia Habilitante.

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  • Certificado de homologación de equipamiento radioeléctrico

    https://www.gub.uy/tramites/certificado-homologacion-equipamiento-radioelectrico

    Es la certificación que otorga URSEC por la que se determina, de acuerdo a la información y documentación aportada por los interesados, si el equipamiento cumple con las condiciones técnicas requeridas para estar en condiciones de ser autorizado su funcionamiento en el territorio nacional.

    Aplica a todo transmisor radioeléctrico, es decir, que emite en el espectro de las radiocomunicaciones, tales como: “baby calls”, centrales celulares, dispositivos de radio-alarmas, controles remotos inalámbricos, micrófonos inalámbricos, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, equipos transceptores de radiocomunicaciones, tarjetas de redes inalámbricas, dispositivos transmisores de wifi/bluetooth, transceptores de drones, etc.

    Si usted necesita un certificado de homologación a su nombre deberá realizar este trámite.

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