Género

Celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde nuestros diversos roles, es importante difundir y contribuir para reducir y eliminar la violencia contra niñas y mujeres
Imagen de dos cintas violetas

Hoy 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que nos convoca a reflexionar desde nuestros roles en la búsqueda de soluciones ante este flagelo.

Según ONU Mujeres “la pandemia de COVID-19, con todo su aislamiento y distanciamiento, ha permitido un tipo de violencia invisible: una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se encuentran encerradas con sus abusadores. En todos los rincones del mundo, las líneas de ayuda ante la violencia contra las mujeres registraron un aumento en los informes”

Según datos de nuestro Instituto Nacional de las Mujeres "un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de Violencia Basada en Género. Unas 640 mil mujeres uruguayas han vivido situaciones de violencia basada en género por parte de su pareja o expareja a lo largo de su vida."

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son una línea de ayuda importante para denunciar situaciones de violencia hacia mujeres y niñas y una herramienta de empoderamiento y contención para quienes la sufren. En nuestro país el servicio telefónico de orientación y consulta en violencia doméstica 0800 4141, *4141 (Desde Antel y Movistar) atiende las 24 horas del día.

Ante un nuevo 25 de noviembre desde URSEC los invitamos a todos y a todas a trabajar desde nuestros diversos roles para reducir y eliminar las situaciones de violencia hacia las mujeres. 

Etiquetas