Género

Mensaje del Directorio de URSEC por el Día Internacional de la Mujer

En este día de reflexión queremos resaltar nuestro compromiso en llevar adelante prácticas y acciones que contribuyan a la equidad de género.
PRESIDENTA, VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR DE URSEC

Un nuevo 8 de marzo nos invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar en la equidad de género, siendo fundamental contar con datos a fin de conocer y atender de mejor manera la realidad. Las conmemoraciones de esta fecha datan desde 1972 cuando la ONU la declara como el Día Internacional de la Mujer.

Según el informe con perspectiva de género en comunicaciones, publicado por esta Unidad Reguladora, en base a la información recabada al momento, se identifica que en los sectores regulados las mujeres representan el 30% del personal de los servicios de radiodifusión, el 43% de quienes trabajan en los servicios de televisión para abonados y el 45% de quienes se desempeñan en los servicios de telecomunicaciones.

Vale destacar que en los servicios de radiodifusión, televisión para abonados y servicios postales, no se pudo recabar el 100% de las respuestas de los operadores registrados, obteniendo en cambio un 26%, 80% y 46% respectivamente. Por tanto, en esos casos, se entiende que pueden no ser representativos de la realidad pero estamos trabajando para que en los próximos informes podamos obtener mejores resultados.

En lo que respecta a las funciones gerenciales, las mujeres representan el 18% del personal de los servicios de radiodifusión, el 36% de los servicios de televisión para abonados y el 42% de los servicios de telecomunicaciones. En las labores técnicas, el porcentaje es similar al de su participación en el total del personal: 33%, 46% y 46%. Por otra parte, según la información recabada sobre las remuneraciones promedio mensuales, indica que las mujeres perciben por debajo de sus compañeros del género masculino, a saber: 15%, 29% y 21% menos en el sector de radiodifusión, de televisión para abonados y de telecomunicaciones respectivamente.

En el caso de los servicios postales, las mujeres constituyen el 35% del personal total y un 34% en funciones técnicas, pero ocupan el 44% de los cargos gerenciales y las remuneraciones no registran diferencias significativas.

En este día queremos resaltar nuestro compromiso en llevar adelante prácticas y acciones que contribuyan a la equidad de género. En este sentido, lo hemos incorporado en la planificación estratégica como un tema transversal.

Asimismo, aprovechamos la ocasión para hacer el lanzamiento del Concurso de Equidad de Género “URSEC 2022” que busca premiar y reconocer aquellas empresas reguladas que lleven adelante prácticas y políticas en pro de la equidad de género en el sector telecomunicaciones y servicios postales.

Desde el Directorio de URSEC junto a todo el equipo de trabajo les deseamos ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 

 

 

Etiquetas