Eventos

Taller de uso de datos de movilidad celulares

Se realizó un taller internacional, del que participaron representantes de organismos nacionales y de los tres operadores de telefonía móvil, con el objetivo de presentar las oportunidades que ofrece el uso de estos datos para la producción de estadísticas oficiales.
Imagen de quienes asistieron al evento reunidos

Representantes de OPP, AGESIC, MIEM, MIDES, MTOP, Ministerio del Interior, Ministerio de Turismo, ILDA, Intendencia de Montevideo, Intendencia de San José, así como ANTEL, MOVISTAR Y CLARO, participaron de la actividad coorganizada por la Alianza Global de Datos para el de Desarrollo Sostenible (GPSDD), el INE y URSEC

El Director Técnico del INE Diego Aboal y la Presidenta de URSEC Mercedes Aramendía dieron la bienvenida al evento, mientras que la introducción al tema y objetivos estuvo a cargo de Jennifer Oldfield y Fredy Rodríguez de GPSDD.

Gonzalo Balseiro y Fernando Hernández de URSEC resaltaron el nuevo enfoque regulatorio colaborativo, la necesidad del trabajo en conjunto de todos los actores y de procesamiento de información en forma transversal. Además abordaron las posibles aplicaciones del uso de estos datos por parte de URSEC.

Tres oradores internacionales se sumaron al evento en modalidad virtual y compartieron sus experiencias sobre uso de Registros de Detalle de Llamadas (CDR, por su sigla en inglés) CDR:

Jaanus Kroon del Banco Nacional de Estonia comentó su experiencia de uso de CDR para la producción de estadísticas de Turismo.

Pedro Antonio de Alarcón Sánchez de Telefónica España se refirió a las posibilidades y mejores prácticas en cuanto a infraestructura para compartir datos.

Antonio Argüeso Jiménez de Telefónica España compartió sus experiencias en cuanto al uso de datos para la elaboración de estadísticas de movilidad.

Tras el espacio de preguntas y respuestas, el Sub Director del INE Federico Segui realizó una presentación sobre estadísticas experimentales a partir de datos de CDR en Uruguay ofrecidos por ANTEL durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al finalizar, Aramendia destacó la oportunidad que ofrece el uso de los CDR para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.53 MB)
4 imágenes, 4.53 MB

Etiquetas