Departamento de Defensa de la Competencia y del Consumidor

Analizar y resolver cuando corresponda los casos de defensa de la competencia y de protección del consumidor, presentados ante la URSEC o identificados por esta Unidad, ajustándose a la normativa vigente y políticas aplicables en la materia.

Cometidos Sustantivos

  • Cumplir y asegurar el cumplimiento de la normativa e instrucciones específicas en todas las actividades del Departamento
  • Planificar y coordinar las actividades y recursos del Departamento de acuerdo a las metas y objetivos generales de URSEC y los particulares de la División.
  • Definir, en coordinación con la Gerencia, los objetivos anuales del Departamento en el marco de los objetivos globales de la URSEC.
  • Realizar estudios e investigaciones en materia de defensa de la competencia y protección del consumidor, de forma de proponer actualizaciones de los criterios, de los lineamientos marco y la normativa, para la gestión reguladora de URSEC, alineadas con las definiciones estratégicas efectuadas por las autoridades
  • Desarrollar los trabajos en forma coordinada, y cuando sea del caso en forma conjunta, con las demás áreas de trabajo, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos definidos por la Gerencia y la optimización de los recursos disponibles.
  • Estudiar y elaborar los correspondientes informes y reportes, pronunciándose en materia de conflictos entre empresas operadoras y en los casos vinculados con reclamos de consumidores, todo ello en coordinación con el Departamento Jurídico
  • Colaborar en la elaboración y puesta en práctica de normativa aplicable a los servicios de comunicaciones y en el desarrollo de normativa destinada a la prevención de conductas anticompetitivas y de abuso de posición dominante en las actividades comprendidas en la competencia de la URSEC, en coordinación con el Departamento Jurídico.
  • Evaluar en forma permanente los aspectos en el ámbito de su competencia referidos a la regularidad, continuidad, prestación igualitaria, extensión y universalización y calidad de los servicios, identificando casos que requieren estudio.
  • Identificar las necesidades de capacitación de los funcionarios del Departamento y promover las actividades tendientes a mantener su actualización acorde al advenimiento de nuevos servicios y tecnologías de las comunicaciones.
  • Proponer a la Gerencia actividades o modificaciones en los procedimientos relacionados a su ámbito, destinadas a la mejora continua del funcionamiento del Departamento.
  • Planificar y distribuir las diferentes tareas estableciendo como se realizarán las mismas, pautando la programación de las rutinas de trabajo y determinando las  prioridades.
  • Supervisar y administrar las bases de información sobre el Sector Comunicaciones y las actividades desarrolladas.
  • Supervisar la asistencia y cumplimiento de las tareas asignadas a funcionarios del Departamento, velando por el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la materia por parte de los operadores y los procedimientos que de ellas deriven.
  • Tramitar las solicitudes de insumos en el ámbito del Departamento, recibirlos y administrarlos
  • Realizar el control y mantenimiento del inventario de mobiliario y equipamiento asignado al Departamento.
  • Colaborar, y de ser el caso participar, en las actividades nacionales e internacionales que se le requieran.
  • Colaborar, y de ser el caso participar, en los cursos de capacitación.
  • Participar en los Grupos de Trabajo en los cuales sea designado.