Resolución N° 268/023 - Transposición de créditos
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
Expediente: N° 2023-71-1-0001246
Resolución: N° 268/2023
Acta: N° 40/2023
Montevideo, 12 de octubre de 2023.
Visto:la gestión promovida por la Gerencia de Administración y Finanzas del Inciso 71 “Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones”;
Resultando: I. Que es necesario realizar trasposiciones de créditos de gastos de funcionamiento entre objetos de gastos dentro de un mismo programa de esta Unidad Reguladora, atendiendo a las necesidades de la misma; II. Que los créditos del Presupuesto de la URSEC para el ejercicio 2023 fueron aprobados por el Decreto N° 450/2022 de 30 de diciembre de 2022, y se adecuaron a precios promedio del período enero-junio de 2023 en el expediente N° 2023-71-1-0000400. III. Que en la proyección de la ejecución de gastos de funcionamiento para el presupuesto 2023, se comprueba la existencia de un sobrante estimado de los créditos autorizados en los objetos del gasto 278 “De limpieza, aseo y fumigación” y 721 “Gastos Extraordinarios””, y asimismo se estiman faltantes de créditos en los objetos 111000 “Alimentos para personas”, 191000 “Útiles de oficina”, 192000 “Elementos de limpieza y de aseo”, 198000 “Repuestos y accesorios” y 263020 “Tasa Ingresos Brutos TC”.
Considerando: I. Que el artículo 6° del Decreto N° 450/2022 de 30 de diciembre de 2022 establece que las trasposiciones se realizarán “Dentro un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas rigiéndose por Resolución 1891/18 de 6 de junio de 2018 y sus modificativas”. II. Que se comprueba un sobrante estimado de los créditos autorizados para las partidas limitativas del Grupo 2 “Servicios no personales” por un monto de $ 885.798, que se explica principalmente por el sobrante estimado en el objeto del gasto 278 “De limpieza, aseo y fumigación”; III. Que se comprueba un sobrante estimado de créditos en el objeto del gasto 721 “Gastos Extraordinarios” por un monto de $ 773.921; IV. Que es necesario autorizar trasposiciones de créditos al Grupo 1 para los siguientes objetos del gasto: -111000 “Alimentos para personas” hasta la suma de $ 88.494, - 191000 “Útiles de oficina” hasta la suma de $ 109.627, - 192000 “Elementos de limpieza y de aseo” hasta la suma de $ 24.003, - 198000 “Repuestos y accesorios” hasta la suma de $ 73.286; V. Que es necesario autorizar la trasposición de créditos al objeto del gasto 263020 “Tasa Ingresos Brutos TC” hasta la suma de $ 891.998. VI. Que el Tribunal de Cuentas por Resolución de 6 de junio de 2018 resolvió que las Resoluciones que adopten los organismos referentes a trasposiciones de rubros, adecuaciones presupuestales e incrementos de partidas no limitativas, así como la información adjunta a las mismas que corresponda, deberán comunicarse al Tribunal de Cuentas exclusivamente en la instancia anual de remisión de los balances de ejecución presupuestal, incluyéndolas en un anexo; VII. Que las referidas trasposiciones de créditos permitirán dar cumplimiento al logro de los objetivos y metas previstos por la URSEC;
Atento: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por los artículos 256 y siguientes de la Ley N° 19.889 de 9 de julio de 2020, y al Decreto N° 450/2022 de 30 de diciembre de 2022.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones Resuelve:
1°. Autorizar la trasposición de créditos de hasta la suma de $ 295.410 desde el objeto 278000 “De limpieza, aseo y fumigación” a los objetos del gasto: - 111000 “Alimentos para personas” hasta la suma de $ 88.494, - 191000 “Útiles de oficina” hasta la suma de $ 109.627, - 192000 “Elementos de limpieza y de aseo” hasta la suma de $ 24.003, - 198000 “Repuestos y accesorios” hasta la suma de $ 73.286;
2°. Autorizar la trasposición de créditos al objeto del gasto 263020 “Tasa Ingresos Brutos TC” hasta la suma de $ 773.921 desde el objeto 721 “Gastos Extraordinarios”.
3°. Autorizar la trasposición de créditos al objeto del gasto 263020 “Tasa Ingresos Brutos TC” hasta la suma de $ 118.077 desde el objeto 278000 “De limpieza, aseo y fumigación”.
4°. Pase a la Secretaría General a los efectos de remitir las presentes actuaciones a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para su conocimiento, en cumplimiento del artículo 6° del Decreto N° 450/2022.
5º. Cumplido, pase a la Gerencia Administración y Finanzas a sus efectos.
Firmado por: Dra. Mercedes Aramendía, Presidenta
Dr. Joaquín Langwagen, Secretario General