Resolución N° 319/021 - Transferencia a la Administración Nacional de Correos
UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES
Expediente: N° 2020-2-9-0001185
Resolución: N°319/2021
Acta: N° 060/021
Montevideo, 29 de diciembre de 2021
VISTO: La necesidad de transferir a la Administración Nacional de Correos la recaudación por Tasa Financiamiento Servicio Postal Universal correspondiente al saldo de noviembre 2021 y a diciembre de 2021.
RESULTANDO: I. Que la Ley Nº 19.009 de 22 de noviembre de 2012 en su artículo 15º, en la redacción dada por la Ley N° 19.594 de 5 de enero de 2018, creó la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal, y estableció que – según el artículo 11º – la Administración Nacional de Correos es el único organismo competente y designado para cumplir con el Servicio Postal Universal; II. Que la Ley Nº 19.009 de 22 de noviembre de 2012 en su artículo 15º, en la redacción dada por la Ley N° 19.594 de 5 de enero de 2018, establece que la URSEC transferirá al operador designado el producido de lo recaudado dentro de los diez días siguientes, previa deducción de hasta el 10% (diez por ciento) por la administración de la recaudación de la Tasa.
CONSIDERANDO: I. Que la Resolución de URSEC N° 004/2021 de 28 de enero de 2021 autorizó a transferir a la Administración Nacional de Correos hasta la suma de $ 271:834.423, correspondiente a la recaudación de ingresos percibidos a partir de noviembre de 2020 y a percibir hasta diciembre de 2021 por Tasa Financiamiento Servicio Postal Universal. II. Que el monto de la recaudación estimada a transferir en el período enero-diciembre 2021 es por $ 320.270.722. III. Que el crédito autorizado por el Decreto N° 386/2020 de 31 de diciembre de 2020 para “Transferencias” para el presupuesto 2021 es por la suma de $ 271:834.423, a precios promedio del período enero-junio de 2020. IV. Que la OPP 2021 emitió el informe previo favorable el 13 de diciembre de 2021, respecto a la adecuación del crédito a precios promedio enero-diciembre de 2021 y que la partida prevista para “Transferencias” se ajusta a $ 298:735.773, en cumplimiento del artículo 5° el Decreto N° 386/2020; V. Que el Tribunal de Cuentas por Resolución Nro. 0461/2021 adoptada en sesión de fecha 3 de marzo de 2021 (E.E. N°2021-17-1-0000639, Ent. N° 439/2021) comete al Contador Delegado en la URSEC, la intervención del gasto por el importe de $ 271:834.423, una vez verificado que la Resolución dictada por el Ordenador Competente concuerde con los antecedentes remitidos al Tribunal y la efectiva recaudación de los fondos a transferir; VI. Que es necesario autorizar la transferencia a la Administración Nacional de Correos hasta la suma de $ 26.901.350, correspondiente al crédito disponible para “Transferencias” en el Grupo 5, a los efectos de transferir el saldo de la recaudación de noviembre de 2021 por $ 21.747.072, y parte de la recaudación de diciembre 2021.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por los artículos 70 y siguientes de la Ley N° 17.296 de 21 de febrero de 2001 con sus modificativas y complementarias, artículos 256 y siguientes de la Ley 19.889 de 9 de julio de 2020, la Ley Nº 19.009 de 22 de noviembre de 2012 y la Ley N° 19.594 de 5 de enero de 2018.
LA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES RESUELVE:
1º. Transfiérase a la Administración Nacional de Correos hasta la suma de $ 26.901.350 (pesos uruguayos veintiséis millones novecientos un mil trescientos cincuenta), adreferéndum de la intervención previa del Tribunal de Cuentas, correspondiente a parte de la recaudación de noviembre de 2021 por $ 21.747.072, y a parte de la recaudación de diciembre 2021 por Tasa Financiamiento Servicio Postal Universal.
2º. Pase a la Secretaría General a los efectos de remitir las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República (Central) para su intervención previa de $ 26.901.350, correspondiente al incremento del crédito apertura del presupuesto 2021 por la adecuación de la partida a precios promedio del período enero-diciembre de 2021.
3º. Cumplido, pase a la Gerencia Administración y Finanzas a sus efectos.
Firmado por: Dra. Mercedes Aramendía, Presidenta Dra. Isabel Maassardjian, Secretaria General