Resolución N° 533/024 - Autorizar, ad referéndum del Tribunal de Cuentas, la contratación del Lic.Ec. Rafael La Buonora (MODIFICADA POR RESOLUCIÓN DE URSEC 608/2024)
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
Expediente: N° 2024-71-1-0001460
Resolución: N° 533/2024
Acta: N° 37/2024
Montevideo, 30 de setiembre de 2024
Visto: La gestión promovida por el Departamento de Regulación Económica de URSEC para continuar con los servicios y trabajos relacionados con la herramienta del Software Estadístico “R”.
Resultando: I. Que resulta preciso continuar con el uso de la herramienta de Software Estadístico “R” que permite el mejoramiento del procesamiento, análisis y presentación de la información estadística, y facilita a través de sus desarrollos la tarea de importación, procesamiento y comunicación de la información remitida por las empresas a URSEC a través del sistema Galería; II. Que el Departamento de Regulación Económica de URSEC, ha informado que el Lic. Ec. Rafael La Buonora está posicionado como el único proveedor dada la experiencia del economista en el manejo de paquetes estadísticos así como de su conocimiento profundo de los mercados de telecomunicaciones y postales; III. Que el Lic. Ec. Rafael La Buonora presento la propuesta económica, siendo de $ 16.807 + IVA mensuales. Este monto se ajusta anualmente por el valor del IPC.
Considerando: I. Que de acuerdo a lo previsto por el Art 33 Literal D) Numeral 3) del TOCAF, se podrá proceder a la compra directa por excepción para adquirir, ejecutar o restaurar obras de arte, científicas o históricas, cuando no sea posible el concurso de méritos o antecedentes o deban confiarse a empresas o personas especializadas o de probada competencia. II. Que se cumplen los supuestos legales para procederse a la contratación directa por excepción del Lic. Ec. Rafael La Buonora, por ser persona especializada y de probada competencia. III. Que URSEC posee los créditos necesarios para llevar adelante dicha compra directa por excepción
Atento: A lo expuesto precedentemente, por la Ley 19.889 del 9 de julio de 2020, el Decreto 150/012 de fecha 11 de mayo de 2012 (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado), y a lo informado por los servicios Técnicos Contables y Jurídicos de esta Unidad Reguladora.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones Resuelve:
1°. Autorizar, ad referéndum del Tribunal de Cuentas, la contratación del Lic.Ec. Rafael La Buonora mediante el procedimiento de compra directa por excepción, Literal D), Numeral 3) del TOCAF, CDE N° 155/2024, por el período de un año renovable por hasta cuatro años más, por un monto mensual de $ 16.807,00 (pesos uruguayos dieciséis mil ochocientos siete) más IVA, para el mantenimiento y desarrollo los paquetes de software “R” que incluye: - - Asistencia Técnica y soporte a los técnicos de URSEC en el uso de la herramienta de reportes para generar los informes de mercado con datos actualizados - Diseño de los informes semestrales de mercado de telecomunicaciones y postales y de eventualmente de algún otro reporte que sea necesario - Desarrollo de Software adicional para procesar información enviada por fuera del sistema Galería - Soporte en la modificación de los reportes desarrollados, - Detección y corrección de fallas en el proceso de extracción, transformación y procesamiento de los datos - Desarrollo de reportes extra y la mejora en el diseño de los existentes - Procesamiento de nuevos indicadores de telecomunicaciones y postales.
2°. Disponer que la adjudicación dispuesta será atendida con cargo al Objeto del gasto 2.8.5.000 “Servicios Informáticos y Anexos”, Proyecto 02 “Equipamiento Informático”, del Inciso 71 URSEC, financiación 1.2 (recursos con afectación especial), en el ejercicio 2024, y en el resto de los ejercicios 2025 al 2029, con la aprobación del Presupuesto de URSEC por parte del Poder Ejecutivo).
3°. Pase a Secretaría General a sus efectos y posteriormente remitir las presentes actuaciones al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas.
4°. Notifíquese al interesado.
5°. Pase a la Gerencia de Administración y Finanzas para su cumplimiento, fecho, procédase a su archivo.
Firmado por: Dra. Mercedes Aramendía, Presidenta
Dr. Joaquín Langwagen, Secretario General