Datos abiertos

5 de marzo: Día de los Datos Abiertos

El 5 de marzo se celebra mundialmente el Día de los Datos Abiertos. En el marco de la celebración compartimos la estrategia nacional de datos y destacamos algunas experiencias y avances conseguidos hasta el momento.
Día Internacional de los Datos Abiertos 2022

Uruguay impulsa una estrategia para que los datos públicos se pongan a disposición de la ciudadanía como datos abiertos. Los datos abiertos son considerados como un instrumento más que contribuye con la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, la participación y colaboración ciudadana, la innovación, la ciencia de datos y el acceso a datos para la toma de decisiones.

La apertura de datos trae asociados beneficios, tanto para las personas que hacen uso de aplicaciones o servicios desarrollados a partir de datos abiertos, como para las organizaciones que los producen y publican.

El Estado Uruguayo cuenta con experiencias significativas de procesos de apertura de datos vinculados a diferentes políticas públicas. Durante 2021 se destacan cuatro que ilustran cómo los datos abiertos pueden impulsar el desarrollo de nuevos servicios, la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la política nacional.

Datos abiertos y Turismo

El Ministerio de Turismo trabaja en una política institucional de apertura de datos. En particular, publicó en el catálogo nacional de datos información sobre los residentes de Uruguay que viajan fuera del país y el gasto que realizan. Además, publicó múltiples registros de operadores turísticos que son de interés para el sector, tales como: establecimientos rurales, turismo aventura, rentadoras de autos, profesionales de congresos, inmobiliarias, guías turísticos, entre otros.

Datos abiertos y vínculos con el Estado

La Oficina Nacional de Servicio Civil, dando continuidad a su política de transparencia y rendición de cuentas, publicó la información relativa a los vínculos laborales con el Estado desde el  2017 al 2020. Para facilitar el análisis de estos datos generó dos visualizadores: uno sobre Indicadores demográficos que muestra los vínculos por género y grupo de edad, por inciso y según la naturaleza del vínculo (funcionarios y no funcionarios públicos). El segundo permite ver la cantidad de funcionarios y no funcionarios públicos con relación al tipo de vínculo, si son presupuestados, contratos de función pública, becarios, arrendamientos de obra, entre otros.

Datos abiertos y cambio climático

Uruguay, a través del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, fue pionero en impulsar los datos abiertos para la acción climática. Las respuestas efectivas para luchar contra el cambio climático requieren la recopilación, el intercambio, el uso de datos y las acciones que fortalezcan la transparencia y la participación. El Ministerio de Ambiente, a través de la División de Cambio Climático, publicó los objetivos y medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático y creó un visualizador sobre los avances de la Contribución Determinada a nivel Nacional y otros indicadores vinculados.

Datos abiertos de Gobiernos Departamentales

La Intendencia Departamental de Rocha se sumó al grupo de gobiernos departamentales que impulsan la apertura de datos. Algunos de los datos publicados son: ejes de calles, ciclovías, límites geográficos de las distintas zonas que componen la ordenanza de construcción, parcelas urbanas de las distintas localidades,  límites correspondientes a las categorías y al uso de suelos y a la zonificación correspondiente al Plan Los Cabos.

En 2021 se estableció la Estrategia Nacional de Datos Abiertos para el período 2021-2024 y fue incorporada como compromiso del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Información destacada sobre el proyecto de datos abiertos durante 2021:

  • +216.800 accesos al Catálogo de Datos Abiertos, evidenciando un incremento de 10.8% con respecto a los accesos en 2020.
  • 20 instituciones publicaron nuevos conjuntos de datos.
  • 3 organizaciones comenzaron procesos de apertura de datos llegando a 55 publicadores.
  • 63 nuevos conjuntos de datos llegando a 2338 disponibles.
  • 10 capacitaciones virtuales a organizaciones publicadoras.
  • Atendimos 252 solicitudes tanto de la comunidad como de la ciudadanía.

Para seguir avanzando en la apertura de datos, desde Agesic apoyamos en el diseño e implementación de procesos de recolección y publicación de datos, y en el desarrollo de paneles que faciliten su análisis. Dentro de las líneas de acción de la Agencia se encuentra la de promover actividades que fomenten el uso de datos para generar aplicaciones cívicas, nuevos servicios o proyectos innovadores.

Por dudas y consultas comunicarse a: datosabiertos@agesic.gub.uy

 

Enlaces de interés

Etiquetas