Realidad virtual

Agesic presentó experiencia de simulacro de evacuación con realidad virtual en Campus Party

El equipo de Tecnologías Emergentes de Agesic presentó en el Campus Party una experiencia de simulacro de evacuación utilizando realidad virtual.
persona con lentes de realidad virtual

Desde el 31 de marzo al 2 de abril, se desarrolló Campus Party, el festival internacional de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología más grande de la región donde jóvenes de comunidades universitarias, empresas e instituciones públicas y privadas participaron de distintas actividades multidisciplinarias.

Realidad Virtual en la vida real, simulacro de evacuación

Durante el taller, el equipo de Tecnologías Emergentes de Agesic compartió la experiencia con tecnologías de Realidad Extendida. La misma tuvo como objetivo complementar las capacitaciones sobre protocolos de evacuación de Torre Ejecutiva utilizando realidad virtual.

En particular, la Realidad Virtual es un tipo de Realidad Extendida y presenta un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnologías informáticas que generan en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Así fue como se recreó el espacio físico de la Torre Ejecutiva para realizar el ejercicio de evacuación de forma virtual. El equipo contó cómo fue el proceso de desarrollo, la elección de la tecnología, cuáles fueron los desafíos, impactos y su evolución.

En el proceso de trabajo de este proyecto participaron el área de Recursos Humanos, Gestión Edilicia y Seguridad de Presidencia de la República, el equipo de técnicos prevencionistas y Bomberos. 

Este trabajo se encuentra alineado a uno de los objetivos de la Agenda de Uruguay Digital 2025, de promover la innovación y creatividad, fomentando la implementación de soluciones de valor agregado, y el desarrollo de nuevos productos y servicios emergentes . Asimismo, uno de los objetivos del Plan Gobierno Digital 2025 es dar continuidad al ciclo de investigación, pruebas técnicas y de concepto de tecnologías emergentes, así como la realización de pilotos y proyectos en sectores estratégicos, aplicando tecnologías emergentes en soluciones innovadoras para la Administración Pública.

Sobre Realidad Extendida

La Realidad Extendida (XR) es un concepto que refiere a todos los entornos combinados reales y virtuales y las interacciones hombre-máquina generadas por la tecnología informática y los dispositivos portátiles. Incluye formas representativas como Realidad Aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y Realidad Virtual (VR), así como las áreas interpoladas entre ellas.

Más información sobre Realidad Extendida

Etiquetas