El gobierno departamental de Tacuarembó avanza en transformación digital

El intercambio de expedientes se realiza mediante la Plataforma de Gobierno Digital y le permite a los organismos reducir los tiempos de gestión, optimizar los procesos administrativos, facilitar el acceso a la información, fortalecer la interoperabilidad entre los organismos, asegurar la trazabilidad de los documentos, así como fortalecer la transparencia y seguridad en la gestión pública. Además, cuenta con estándares de seguridad que garantizan el intercambio de la información entre personas autorizadas mediante firma digital.
El proyecto incluyó un relevamiento inicial detallado y la personalización de la herramienta según las necesidades específicas de cada organismo, garantizando la compatibilidad con su funcionamiento y autonomía. Para asegurar su implementación, se planificaron instancias de capacitación y pruebas de validación, con el objetivo de optimizar la transferencia de conocimientos y fortalecer las capacidades técnicas de ambos organismos. Además, los equipos estuvieron involucrados desde el inicio del proceso, lo que permitió una adopción efectiva del sistema, mediante diversas acciones de gestión y diseño del cambio.
El proceso de implantación comenzó en 2024, en el marco del Convenio específico de cooperación interinstitucional del Programa de Cooperación Interior de Agesic que busca evolucionar y apoyar la gestión administrativa de los organismos hacia la modalidad digital. Esta iniciativa se realizó en coordinación con autoridades y equipos de la Intendencia y la Junta Departamental de Tacuarembó, con apoyo de la Comisión de Gobierno Digital de la Intendencia, Agesic y la consultora designada.