Datos Abiertos

Herramientas para la visualización de conjuntos de datos abiertos

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, Agesic pone a disposición de la ciudadanía una serie de visualizadores para facilitar el acceso a conjuntos temáticos de datos incluidos en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
Visualizaciones de datos abiertos

En el Plan de Gobierno Digital 2020 se establece que uno de los objetivos de Uruguay es “Impulsar la disponibilidad de Datos Abiertos por defecto”, para lo cual se establece como una de las metas: “Ampliar y mejorar la oferta de datos abiertos de gobierno, asegurando su disponibilidad en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos y disponiendo de herramientas para facilitar su acceso y visualización”. 

En cumplimiento de esa meta, Agesic trabaja para promover el uso del Catálogo Nacional de Datos Abiertos a través de la generación de visualizaciones que acompañen los conjuntos de datos allí publicados por los diferentes organismos.

Los visualizadores se desarrollaron sobre aplicaciones abiertas, de uso sencillo y acceso gratuito. Además, están acompañados por instructivos que permiten que potenciales usuarios del catálogo sin conocimientos técnicos puedan replicar la información en ellos contenida y aprendan a utilizar nuevas herramientas. Asimismo, los visualizadores aportan información de contexto que resulta útil para interpretar los datos y las visualizaciones generadas.

Estos visualizadores procuran que los Datos Abiertos sean conocidos y aprovechados por todas las personas y que no solo los utilicen y reproduzcan grupos especializados, como científicos de datos o periodistas.

A continuación, se presentan los visualizadores creados hasta el momento:

 

Sobre el Día de los Datos Abiertos

El Día de los Datos Abiertos 2020, que tendrá lugar el 7 de marzo, es una celebración anual de los datos abiertos que se realiza alrededor del mundo.

Este año abordará cuatro ejes temáticos: “Datos ambientales”, “Rastreo de flujos de dinero público”, “Mapeo abierto” y “Desarrollo equitativo”.

En el marco de este día, grupos de diferentes países crearán eventos locales que utilizarán datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones o visualizaciones, liberar datos o publicar análisis que podrán utilizarse y reutilizarse libremente.

Etiquetas