Seguridad de la Información

Iniciativas de ciberseguridad impulsadas durante 2022

Con el objetivo de fortalecer las habilidades necesarias para el uso seguro de la tecnología y el ecosistema nacional de ciberseguridad, el área de Seguridad de la Información de Agesic organizó diversas actividades de capacitación y difusión sobre temáticas de ciberseguridad.
mujer tocando pantalla digital

Capacitaciones

Durante el 2022, se dictaron 10 instancias de capacitación, 8 fueron de cursos de concientización sobre seguridad de la información y las mejores prácticas que se pueden adoptar en el ámbito laboral y personal, y 2 fueron sobre desarrollo seguro de software y evaluaciones de ciberseguridad con aplicación en el ámbito laboral. Además, se incorporaron capacitaciones en la plataforma Educantel de Antel, con alcance a toda la ciudadanía

También se dictaron charlas informativas destinadas a organismos públicos y a la ciudadanía en general, sobre buenas prácticas en seguridad de la información, identificación digital, firma digital y sobre el Marco de Ciberseguridad en las que participaron 1880 personas.

Eventos

Mediante la participación en eventos nacionales e internacionales se difundieron proyectos e iniciativas impulsadas desde Agesic.

Participamos del CIGRAS, un congreso internacional sobre gobierno, riesgos, auditoría y seguridad en Tecnologías de la Información. Realizamos charlas de apoyo para PYMES de la Agencia Nacional de Desarrollo y participamos en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo promover el desarrollo del ecosistema digital en la región. También formamos parte de la IV Reunión de Expertos en Firma Digital de Aladi; y de la Semana Binacional de la Innovación en Rivera, en la que se realizaron instancias de sensibilización sobre ciberseguridad.

Además, se difundieron las temáticas de Firma e Identidad Digital en los eventos CertForum en Brasil, Legaltech Summit, y en el ámbito tributario organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU).

Asimismo, Agesic apoyó la iniciativa del OEA Cyberwomen Challenge, desafío que busca disminuir la disparidad de género en la industria tecnológica, particularmente en el área de ciberseguridad.

Concursos y campañas de sensibilización

Se lanzó una nueva edición de la campaña Seguro te Conectás enfocada en el ámbito financiero. Este trabajo fue coordinado en conjunto entre Banco Central del Uruguay (BCU), el BROU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), con el objetivo de difundir buenas prácticas y recomendaciones sobre contraseñas, phishing, compras en línea, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, débito y pre pagas, para concientizar a las personas sobre cómo proteger su información y sus credenciales de acceso.

Fortalecimiento de capacidades

En el proceso de apoyo y fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad, en 2022 se realizaron dos ediciones del Programa de Becas de Especialización en Ciberseguridad y se otorgaron 37 subsidios para formación de posgrados en la materia. En el mismo año, se lanzó la primera Currícula Técnica de Ciberseguridad, impulsada por Agesic y desarrollada con la Facultad de Ingeniería (Instituto de Computación) a través de la Fundación Julio Ricaldoni, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este documento es un insumo para aquellas Instituciones Educativas que deseen ampliar su propuesta académica en materia de ciberseguridad. En 2023 comenzaron las inscripciones de la carrera de Analista Técnico en Ciberseguridad en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

 

10 instancias de capacitación sobre Concientización y Buenas prácticas en Seguridad de la Información. 2557 personas capacitadas. 8 ediciones del curso de Concientización y Buenas prácticas en Seguridad de la Información. 2 cursos sobre Desarrollo Seguro de software y evaluaciones de ciberseguridad. 37 becas de la Currícula Técnica en Ciberseguridad. 37 horas de charlas informativas sobre Seguridad de la Información, Identificación Digital, Firma Digital y Marco de Ciberseguridad. 10 participaciones en eventos vinculados a seguridad de la información

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados