Gobierno Abierto

Hay más tiempo: participá del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto

En el marco del compromiso establecido ante la Alianza de Gobierno Abierto, Uruguay extendió el plazo de la primera etapa del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en modalidad virtual.
plan

A  partir del 10 de marzo, y hasta el 2 de julio, a través de la plataforma de participación digital los organismos públicos, organizaciones de sociedad civil, referentes de la academia y toda persona interesada, puede participar de la primera etapa del proceso y presentar propuestas de iniciativas de Gobierno Abierto.

El proceso constará de cuatro etapas, que finalizarán en agosto con la presentación del documento ante la Alianza de Gobierno Abierto, luego de pasar por una Consulta Pública y la aprobación de autoridades nacionales.

Conocé  las etapas y participá del proceso de cocreación.

El 5to Plan Nacional de Gobierno Abierto es impulsado por la Presidencia de la República,  liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (Decreto N°357/2016) y coordinado  por la División de Gobierno Abierto de Agesic.

Qué iniciativas serán consideradas

Las iniciativas comprometidas deben contribuir a impulsar al menos uno de los pilares de Gobierno Abierto: la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y/o la colaboración, y la innovación tecnológica al servicio de estos pilares. Las iniciativas podrán estar vinculadas a políticas o temáticas  específicas como la lucha  anticorrupción, cultura y educación, derechos digitales, derechos humanos, desarrollo rural y/o desarrollo local, desarrollo urbano, equidad e inclusión, espacios cívicos, justicia y seguridad, monitoreo ciudadano, salud, seguridad social y cuidados, sustentabilidad ambiental y recursos naturales, y trabajo, entre otros.

El desafío de la cocreación

La cocreación constituye una oportunidad para el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la ciudadanía, para traducir ideas y propuestas en acciones concretas que contribuyan a fortalecer la gobernanza pública, la democracia y el desarrollo inclusivo.  

Con el fin de ofrecer información que habilite y facilite la participación de los múltiples actores que se interesen en el proceso de coconstrucción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, se elaboro una guía con los conceptos básicos vinculados a esta temática, los planes de acción y los compromisos.

Participá ingresando tus propuestas en la Plataforma de participación digital

Si te interesa formar parte de la lista de contactos y recibir la información de cada actividad, enviá un correo electrónico al equipo de Gobierno Abierto de Agesic a gobiernoabierto@agesic.gub.uy

Enlaces de interés

Conocé la estrategia de Gobierno Abierto en Uruguay 

Más información sobre Gobierno Abierto

Antecedentes de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto

Actividad: Cómo unirse al proceso de cocreación del 5to Plan de Acción de Gobierno Abierto

Actividad: Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos en el 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Accedé a la página de la Alianza de Gobierno Abierto

 

Descargas

Etiquetas