Identificación digital

Uruguay y Brasil firman convenio de cooperación técnica en identificación digital

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnologia da Informação (ITI) de Brasil, de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) de Uruguay y Agesic firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en investigación y desarrollo en firma digital, identificación digital, criptografía, infraestructuras de claves públicas y nuevos servicios de confianza.
Bandera de Brasil

A través del memorando se establecen las acciones y aspectos operativos orientados a facilitar las transacciones electrónicas transfronterizas entre ambos países.

El acuerdo habilita el desarrollo y la investigación de diversos trabajos técnicos relativos a nuevos servicios de confianza y ecosistemas; algoritmos criptográficos post cuánticos, tendencias en infraestructura de claves públicas, nuevos estándares y normativas, entre otros.

La firma de este convenio promueve que el código técnico sea compatible en ambos países con el fin de lograr el reconocimiento y uso transfronterizo de los servicios de identificación digital.

Este memorando se lleva a cabo en el contexto del Acuerdo Mercosur celebrado en 2019 que reconoce los certificados de firma digital emitidos por prestadores de servicios de certificación acreditados o licenciados en cualquier país del bloque. Uruguay firmó un convenio con Argentina en abril de 2022 para la implementación técnica del reconocimiento mutuo de certificados de firma digital.

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas