Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

Proceso de seguimiento

El 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto quedará sometido a un proceso de seguimiento y monitoreo público que integrará distintas etapas, mecanismos y herramientas, conforme fue aprobado por consenso por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Todos los compromisos serán publicados en el Mirador de Gobierno Abierto, y deberán contar con dos referentes del organismo, un titular y un adjunto, que serán responsables de actualizar el estado de avance de acuerdo con el cronograma establecido.

A continuación se detallan las herramientas y mecanismos dispuestos por Uruguay para el seguimiento, monitoreo y la evaluación de los compromisos asumidos en el presente plan:

  1. Taller de inicio de ejecución: Se realizará un taller inicial con las personas referentes de cada uno de los compromisos con el objetivo de presentar los criterios, herramientas y mecanismos de seguimiento, instancias de autoevaluación nacional e internacional.
  2. Capacitación para referentes de compromisos: Se realizarán talleres para capacitar a las personas responsables del seguimiento en el funcionamiento del Mirador de Gobierno Abierto.
  3. Herramienta de seguimiento -  Mirador de Gobierno Abierto. Los avances en la implementación de los compromisos y sus resultados serán reportados por la persona referente a través del Mirador de Gobierno Abierto, que será la fuente oficial de información al respecto.
  4. Talleres de seguimiento y monitoreo: Consistirán en una instancia semestral y previa a la realización de un informe de seguimiento. Tendrán por objetivo compartir y evaluar los avances en la implementación de los compromisos, así como también identificar potenciales riesgos de incumplimiento y analizar planes de contingencia para estos casos.
  5. Informes de seguimiento y monitoreo: Se realizarán informes de seguimiento dando cuenta de los avances de cada una de las metas, se publicarán en Gub.uy/gobierno-abierto y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
  6. Mesas de seguimiento y monitoreo: Este mecanismo se implementará anualmente. Participarán las personas referentes de cada compromiso y representantes de las organizaciones de sociedad civil, academia o sector privado interesados en cada iniciativa. El objetivo es evaluar avances, riesgos o adecuaciones de medio término.
  7. Mesa de rendición de cuentas: Al finalizar la implementación de los compromisos se desarrollará una instancia pública de rendición de cuentas en la que las personas referentes de los compromisos informarán sobre su cumplimiento.
  8. Informes de autoevaluación país: Se realizarán 2 reportes, uno de medio término y otro al finalizar la implementación del plan.
  9. Indicadores: En el proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación se  establecerán diferentes  indicadores que permitirán  visualizar el alcance de la implementación.
  10. Difusión de los compromisos: Cada institución responsable generará al menos una acción pública específica de difusión de los avances y/o resultados de los compromisos, así como otras actividades que considere pertinente, para su conocimiento público.
  11. Centro de información y recursos: A través del sitio web de Gobierno Abierto, se publicará  toda la información relacionada al 5to Plan de acción de gobierno abierto y sus avances.

Indicadores del proceso

A continuación se presenta un resumen de indicadores del proceso desarrollado:

Sobre las personas participantes

497 personas participaron del proceso, 314 mujeres y 183 varones

  • 364 en representación de instituciones públicas a nivel nacional y departamental
  • 75 en representación de organizaciones de la sociedad civil
  • 36 en representación de la academia
  • 10 representantes de organismos internacionales
  • 2 representantes de organismos binacionales
  • 7 representantes del sector privado
  • 3 que participaron a título personal

Sobre las instituciones y organizaciones que participaron

153 Instituciones y organizaciones diferentes participaron del proceso

  • 9 Instituciones académicas
  • 83 Instituciones públicas
  • 6 del sector privado
  • 51 organizaciones de la sociedad civil
  • 4 organizaciones internacionales

Sobre las propuestas presentadas

332 propuestas

Nota: El total de propuesta no corresponde a la suma de las cantidades anteriores, dado que 56 propuestas fueron presentadas simultáneamente en las mesas y en la plataforma.

Sobre los compromisos

29 compromisos de 23 instituciones del Estado que se encuentran agrupados en 4 ejes temáticos.

  • 14 de los 29 compromisos, integran demandas totales o parciales de actores que participaron de las actividades del proceso de cocreación, y presentaron ideas o propuestas en las mesas de diálogo, a través de la plataforma de gestión de propuestas, en los talleres de cocreación o en la consulta pública.
  • 11 de los 29 compromisos incorporan explícitamente la perspectiva de género.

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