Proceso de seguimiento
El 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto quedará sometido a un proceso de seguimiento y monitoreo público que integrará distintas etapas, mecanismos y herramientas, conforme fue aprobado por consenso por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
Todos los compromisos serán publicados en el Mirador de Gobierno Abierto, y deberán contar con dos referentes del organismo, un titular y un adjunto, que serán responsables de actualizar el estado de avance de acuerdo con el cronograma establecido.
A continuación se detallan las herramientas y mecanismos dispuestos por Uruguay para el seguimiento, monitoreo y la evaluación de los compromisos asumidos en el presente plan:
- Taller de inicio de ejecución: Se realizará un taller inicial con las personas referentes de cada uno de los compromisos con el objetivo de presentar los criterios, herramientas y mecanismos de seguimiento, instancias de autoevaluación nacional e internacional.
- Capacitación para referentes de compromisos: Se realizarán talleres para capacitar a las personas responsables del seguimiento en el funcionamiento del Mirador de Gobierno Abierto.
- Herramienta de seguimiento - Mirador de Gobierno Abierto. Los avances en la implementación de los compromisos y sus resultados serán reportados por la persona referente a través del Mirador de Gobierno Abierto, que será la fuente oficial de información al respecto.
- Talleres de seguimiento y monitoreo: Consistirán en una instancia semestral y previa a la realización de un informe de seguimiento. Tendrán por objetivo compartir y evaluar los avances en la implementación de los compromisos, así como también identificar potenciales riesgos de incumplimiento y analizar planes de contingencia para estos casos.
- Informes de seguimiento y monitoreo: Se realizarán informes de seguimiento dando cuenta de los avances de cada una de las metas, se publicarán en Gub.uy/gobierno-abierto y en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
- Mesas de seguimiento y monitoreo: Este mecanismo se implementará anualmente. Participarán las personas referentes de cada compromiso y representantes de las organizaciones de sociedad civil, academia o sector privado interesados en cada iniciativa. El objetivo es evaluar avances, riesgos o adecuaciones de medio término.
- Mesa de rendición de cuentas: Al finalizar la implementación de los compromisos se desarrollará una instancia pública de rendición de cuentas en la que las personas referentes de los compromisos informarán sobre su cumplimiento.
- Informes de autoevaluación país: Se realizarán 2 reportes, uno de medio término y otro al finalizar la implementación del plan.
- Indicadores: En el proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación se establecerán diferentes indicadores que permitirán visualizar el alcance de la implementación.
- Difusión de los compromisos: Cada institución responsable generará al menos una acción pública específica de difusión de los avances y/o resultados de los compromisos, así como otras actividades que considere pertinente, para su conocimiento público.
- Centro de información y recursos: A través del sitio web de Gobierno Abierto, se publicará toda la información relacionada al 5to Plan de acción de gobierno abierto y sus avances.
Indicadores del proceso
A continuación se presenta un resumen de indicadores del proceso desarrollado:
Sobre las personas participantes
497 personas participaron del proceso, 314 mujeres y 183 varones
- 364 en representación de instituciones públicas a nivel nacional y departamental
- 75 en representación de organizaciones de la sociedad civil
- 36 en representación de la academia
- 10 representantes de organismos internacionales
- 2 representantes de organismos binacionales
- 7 representantes del sector privado
- 3 que participaron a título personal
Sobre las instituciones y organizaciones que participaron
153 Instituciones y organizaciones diferentes participaron del proceso
- 9 Instituciones académicas
- 83 Instituciones públicas
- 6 del sector privado
- 51 organizaciones de la sociedad civil
- 4 organizaciones internacionales
Sobre las propuestas presentadas
332 propuestas
- 86 propuestas presentadas a través de la plataforma
- 302 propuestas presentadas en las mesas de diálogo
Nota: El total de propuesta no corresponde a la suma de las cantidades anteriores, dado que 56 propuestas fueron presentadas simultáneamente en las mesas y en la plataforma.
Sobre los compromisos
29 compromisos de 23 instituciones del Estado que se encuentran agrupados en 4 ejes temáticos.
- 14 de los 29 compromisos, integran demandas totales o parciales de actores que participaron de las actividades del proceso de cocreación, y presentaron ideas o propuestas en las mesas de diálogo, a través de la plataforma de gestión de propuestas, en los talleres de cocreación o en la consulta pública.
- 11 de los 29 compromisos incorporan explícitamente la perspectiva de género.