Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

Esfuerzos realizados hasta la fecha

En este último período, además de las iniciativas impulsadas a través de los planes de acción, el país ha continuado integrando los principios y pilares del gobierno abierto en diferentes iniciativas y procesos.

A continuación se detallan algunos ejemplos:

Ley de accesibilidad para contenidos web

En 2020 el Parlamento Nacional sancionó la  Ley N° 19.924 mediante la cual se dispuso que el Estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatales deberán asegurar la accesibilidad para contenidos web de acuerdo con las normas, requisitos y exigencias técnicas recomendadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la que deberá tomar como referencia para su elaboración, las buenas prácticas y pautas internacionales, específicamente las realizadas por W3C - WAI (Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium). Además la ley dispuso que  el Poder Ejecutivo podrá determinar la aplicación de las normas, requisitos y exigencias técnicas en sectores específicos de la actividad privada.

La nueva normativa apunta a atender los desafíos que persisten para garantizar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad para las personas en situación de discapacidad, y contribuir a derribar barreras en el acceso a la información y los servicios digitales del Estado.

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Plataforma de participación ciudadana digital

En agosto de 2021 se puso en funcionamiento una nueva plataforma de Participación Ciudadana Digital, una solución centralizada que permite a las instituciones públicas implementar y gestionar nuevos procesos participativos y  complementar el funcionamiento de espacios existentes.

El proyecto fue desarrollado en el marco de un convenio entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Universidad de la República con participación de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas técnicos de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Información y Comunicación.

La plataforma está basada en el proyecto Decidim, un software de código libre para ciudades y organizaciones, que actualmente es utilizado por más de 100 ciudades en 20 países del mundo. Esta  plataforma fue diseñada para impulsar la transparencia, fortalecer procesos democráticos y promover la participación directa.

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Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

Se creó y puso en marcha el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), que constituyó el resultado del esfuerzo mancomunado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Carnes (INAC), Instituto Nacional de la Leche (INALE), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e Instituto Plan Agropecuaria (IPA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO)

La metodología para la elaboración del plan fue concebida como una amplia plataforma de consulta, orientada a recabar la mayor diversidad de voces internas y de las poblaciones con las que trabaja la institucionalidad pública agropecuaria. El proceso supuso un mapeo de personas, colectivos e instituciones a convocar, tanto del agro como del sector rural y, en función de ello, un amplio proceso de consultas ciudadanas y al funcionariado que alcanzó a 900 personas, de las cuales 721 fueron mujeres y 179 varones. Se realizaron 40 consultas ciudadanas, 21 consultas al funcionariado de la institucionalidad agropecuaria y 5 talleres de validación.

El plan jerarquizó una estrategia centrada en el quehacer y competencias de la institucionalidad pública agropecuaria, y estableció como objetivo  trabajar la reducción de las desigualdades basadas en género en el acceso a recursos y reconocimiento, en el medio rural y el sector agropecuario y de la pesca.

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Participación ciudadana en diferentes estrategias nacionales

La participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Diversas instituciones han incorporado procesos y mecanismos para involucrar a la ciudadanía en el diseño de estrategias y políticas nacionales.

  • Estrategia de Ciudadanía Digital

A través de procesos de trabajo participativos, se creó la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento que pone énfasis en las habilidades digitales necesarias para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital. El documento fue elaborado por 14 organizaciones y su versión final integró reflexiones de referentes de niñez, adolescencias, personas mayores, género y medios de comunicación, así como también comentarios de quienes participaron en la consulta pública realizada entre junio y julio de 2020.

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  • Estrategia de Inteligencia Artificial

En 2019 se creó la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital mediante un proceso participativo que implementó 2 consultas públicas: la primera para recibir aportes a los principios generales y la segunda al documento general de la estrategia.

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  • Estrategia Climática de Largo Plazo

El proceso de elaboración de dicha estrategia es liderado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC) y busca  incorporar la visión de diferentes actores de la sociedad. La misma fue anunciada por Uruguay en la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas de 2019. Pretende reflejar la visión aspiracional de largo plazo del país en relación al cambio climático, tanto en materia de adaptación y resiliencia, como de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), buscando mostrar cómo el país contribuye al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

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  • Plan Nacional de Gestión de residuos

El Plan Nacional de Gestión de residuos (PNGR), es liderado por el Ministerio de Ambiente.   Entre octubre y noviembre de 2021 se abrió una consulta pública para recibir aportes de personas y organizaciones buscando integrar al plan diferentes visiones y contribuciones que permitan contemplar la realidad local. 

Es un documento de planificación estratégica a nivel nacional, previsto en el Art.14 de la ley 19.829, Ley de Gestión Integral de Residuos, que define lineamientos y metas para la gestión de residuos en los próximos diez años. 

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Datos y servicios abiertos a partir de sensores de Internet de las Cosas

La Intendencia de Montevideo, implementó una plataforma de servicios abiertos MVDAPI, que permite  cocrear con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas, soluciones de tecnología cívica en base a servicios abiertos con datos en tiempo real.

Se relevaron e identificaron diferentes fuentes de datos que quedaron incorporadas en la plataforma: transporte en tiempo real;  material particulado y gases en tiempo real (calidad del aire); nivel de la bahía, pluviómetros y niveles de colectores  en la cuenca de estación central en tiempo real (saneamiento); recolección de residuos de la Intendencia y privada en tiempo real (ambiental); estado de las playas en temporada estival (ambiental); medición UV en tiempo real (ambiental); vehículos de la intendencia por Sisconve en tiempo real; medición de nivel de ruido en 2 zonas de la ciudad en tiempo real (ambiental).

Además se realizaron actividades en conjunto con las empresas de transporte de pasajeros para resolver problemas que afectan los servicios y por otra parte se convocó a desarrolladores independientes a aportar nuevas soluciones.

Políticas de transparencia y acceso a la información pública de los procesos judiciales

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y habilitar el acceso a la ciudadanía a los procesos judiciales en los que son parte, se desarrolló un sistema que habilita el ingreso de las demandas en forma directa por parte de operadores judiciales (pre ingreso). 

Se desarrolló además un nuevo sistema denominado "AudirePro" que permite la grabación de las audiencias públicas en video y el  acceso a los mismos  para operadores judiciales y las partes involucradas en los expedientes a través del portal Ventanilla Única Judicial.

Se avanzó en la política institucional de datos abiertos. Se publicaron en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos de indicadores del nuevo Código del Proceso Penal, codigueras de sedes judiciales y remates judiciales. 

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