Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2024

Proceso de desarrollo y seguimiento

El 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay fue cocreado mediante un proceso que involucró la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado, organismos internacionales e instituciones públicas de los distintos ámbitos, poderes del Estado y niveles de gobierno.

El proceso desarrollado en este quinto ciclo posibilitó incrementar sustantivamente la cantidad de personas, instituciones y organizaciones involucradas, así como también la cantidad de propuestas e ideas recibidas en las instancias participativas del mismo.

Liderazgo y articulación

El proceso fue liderado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto, el cual por primera vez desde 2016 – año en que fue ampliado en su integración por el Decreto del Poder Ejecutivo N°357/2016-, contó con la participación de representantes de instituciones públicas de los tres poderes del Estado, además de mantener la participación de la representación de los gobiernos departamentales y de la sociedad civil.

En consonancia con la conformación dispuesta normativamente por el Decreto antes mencionado-  participaron del Grupo representantes de las siguientes instituciones públicas: Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Poder Judicial, Poder Legislativo, Congreso de Intendentes (Gobiernos Departamentales de Montevideo y Florida), Instituto Nacional de Estadística (INE), Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Rectorado y Pro rectorado de Gestión de la Universidad de la República (UdelaR) . Asimismo, el Grupo contó con la participación activa de dos representantes de la Red de Gobierno Abierto(organizaciones de la sociedad civil que tienen como propósito la consolidación de un modelo de gobernanza transparente, participativo y colaborativo, para incidir, participar y ejercer control ciudadano en el ciclo de políticas  públicas en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay) y de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (Anong, fundada en setiembre de 1992, es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a 50 organizaciones no gubernamentales de todo el país).

Agesic, en su rol de institución articuladora, coordinó e implementó todas las acciones del proceso de cocreación.

La conformación efectiva del grupo de trabajo se tradujo en un plan de acción en el que por primera vez, convergen iniciativas de los tres poderes del Estado, integrando compromisos vinculados con parlamento abierto, justicia abierta, organismos de administración central y gobiernos departamentales.

Diseño

El proceso de cocreación fue diseñado y acordado en el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.

Al igual que en los ciclos anteriores y como parte de un proceso de mejora continua, se buscó integrar en el diseño las lecciones aprendidas y las recomendaciones realizadas por el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI o IRM por su sigla en inglés). Asimismo, y en virtud del cambio de escenario  que supuso la instalación en el país de la Pandemia Covid 19 a partir de marzo de 2020, debió adaptar el diseño del proceso de cocreación a este nuevo contexto para desarrollarlo en modalidad virtual.

Para este nuevo proceso se planteó como desafío  continuar diversificando y ampliando la participación ciudadana y de las instituciones públicas. Se buscó potenciar el plan y el proceso de cocreación como instrumentos para promover la integración de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en las diferentes políticas públicas y ámbitos del Estado.

El rediseño del proceso procuró transformar los desafíos que trajo el contexto de la Pandemia en una oportunidad para potenciar su descentralización, diversificar y ampliar la participación de las múltiples partes interesadas.

A continuación se detallan algunas de las pautas y criterios establecidos.

Características generales del proceso:

  • Un proceso completamente virtual.
  • Combinó el uso de herramientas de participación sincrónicas (mesas de diálogo y talleres a través de Zoom) con herramientas de participación ciudadana digital asincrónicas como la plataforma de gestión de propuestas y de consulta pública.
  • Integró talleres de inducción y guías de apoyo para facilitar la participación informada y la capacidad propositiva de las múltiples partes interesadas en cada una de las instancias participativas.
  • Incorporó  intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) a las sesiones de diálogo y talleres de cocreación virtuales para garantizar la posibilidad de participación en igualdad de condiciones para las personas sordas que intervinieron en las distintas etapas del proceso.
  • En el diseño de cada una de las mesas se tuvo como uno de los objetivos lograr un proceso con participación descentralizada, amplia y diversa, poniendo especial énfasis la integración de las mesas, así como en sus contenidos.

Plazo de implementación del plan:

  • Se aumentó por consenso el período de implementación del plan, llevándolo a 3 años (2021 - 2024) con el objetivo de promover la adopción de compromisos ambiciosos, y facilitar la consolidación de las iniciativas comprometidas por las instituciones públicas.

Criterios de priorización de los compromisos, entre otros aspectos:

  • Contemplar el potencial impacto de las iniciativas para avanzar de forma sustancial en el proceso hacia un Estado abierto.
  • Que todos los compromisos sean cocreados y generados desde demandas identificadas en distintos ámbitos.
  • Promover un abordaje transversal que involucre según la viabilidad,  la participación de varios organismos en relación a una misma temática de manera articulada.
  • Incorporar la perspectiva de género y la inclusión de la perspectiva interseccional en los compromisos.

Etapas

En función de los objetivos y criterios establecidos por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y recogiendo los estándares de participación y cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto, el proceso se desarrolló en 4 etapas.

Diseño del Proceso_GobiernoAbierto

Etapa 1. Generar propuestas

En la primera etapa el objetivo fue generar ideas y propuestas que pudieran integrar el plan. Se desarrollaron 2 tipos de actividades:

  1. Preparación para la participación. Charlas y talleres de inducción para que las personas interesadas tuvieran la mayor cantidad de información para su participación.
  2. Espacios de participación. Se generaron diferentes espacios de participación para que las personas, ya sea a título personal o en representación de un organismo del Estado, de la sociedad civil, la academia, o sector privado pudiera presentar sus ideas o propuestas para el 5to plan de acción. Para ello, se establecieron dos mecanismos:
  • La herramienta de gestión de propuestas en línea, que estuvo disponible desde el 10 de marzo al 2 de julio del 2021.
  • Se desarrollaron 7 mesas de diálogo y trabajo en modalidad virtual.
Resumen de actividades virtuales realizadas en 2021
FechaActividades
18/03 al 22/04Charla de inducción de inducción e integración al proceso para las instituciones públicas
11/03 al 31/05Charlas de inducción para organizaciones de sociedad civil
23/04 y 06/05Mesa 1. Transparencia, Acceso a la Información Pública prevención de la corrupción
11/05 y 25/05Mesa 2. Gobierno Abierto, una plataforma para la igualdad de género
20/05Mesa 3. Democracia Digital
27/05 y 10/06Mesa 4. Gobierno Abierto, igualdad, inclusión y desarrollo
9/06 y 23/06Mesa 5. Gobierno Abierto, ambiente, cambio climático, recursos naturales y ordenamiento territorial
17/06Mesa 6. Gobiernos Departamentales y Municipios Abiertos   
24/06 y 30/06Mesa 7. Datos Abiertos de Gobierno

Nota: Durante los años 2019 y 2020, se realizaron un conjunto de actividades de inducción y capacitación destinadas a preparar a referentes de organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos de las instituciones públicas.

Etapa 2. Sistematizar y priorizar

Todas las ideas y propuestas que surgieron de las mesas de diálogo y de la plataforma de participación ciudadana digital, fueron sistematizadas y publicadas para el conocimiento de las personas participantes del proceso en Gub.uy/gobierno-abierto. Cada una de las propuestas fueron analizadas por las instituciones públicas involucradas para establecer la  viabilidad de las mismas y su priorización de acuerdo con los criterios definidos.

Al finalizar  esta etapa se contó con la lista de iniciativas con potencial para  transformarse en compromisos a ser abordados en la Etapa 3.

Etapa 3. Cocrear compromisos y consulta pública

El objetivo de esta etapa consistió en evolucionar las propuestas viables en compromisos. Para ello las instituciones públicas generaron una primera propuesta y se establecieron dos mecanismos de participación que permitieron generar los compromisos finales.

Talleres de cocreación

Fueron diseñados como espacios de intercambio para mejorar los compromisos que luego se publicarían en consulta pública. En estos talleres las instituciones públicas presentaron sus iniciativas y recibieron aportes de las organizaciones de sociedad civil, de la academia o del sector privado. Se desarrollaron 7 talleres de cocreación en modalidad virtual, integrando en cada uno de ellos  un grupo de compromisos en función de la temática.

Consulta Pública

Finalizados los talleres de cocreación, se publicaron en consulta pública la versión borrador de las fichas de todos los compromisos en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital

Etapa 4. Aprobar y publicar el plan

Una vez finalizada la Consulta Pública, en el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno

Abierto se generó la versión final del documento del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la cual fue validada por las autoridades de las instituciones públicas responsables de los compromisos que lo integran. Finalmente el plan fue remitido a la Presidencia de la República para su aprobación por Decreto del Poder Ejecutivo.

Todos los documentos del proceso y del plan de acción son publicados en gub.uy/gobierno-abierto, para dar inicio a la etapa de ejecución del plan.

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