Guía para crear documentos accesibles

Consideraciones incorporadas en la plantilla accesible

Las consideraciones que se describen a continuación deben establecerse en la plantilla institucional definida por el organismo. No deben ser configuradas de forma manual. 

Tipografía

Con respecto al texto debemos tener en cuenta la utilización de una tipografía del tipo “Sans Serif”. Estas tipografías son más legibles por todas las personas. Dentro de las más recomendadas están las tipografías “Arial” y “Verdana”. 

Tamaño de fuente

El tamaño de la fuente debe ser mayor o igual a 12 puntos.

Alineación

La alineación del texto debe estar siempre a la izquierda. De este modo, se facilita la lectura y la comprensión del texto. El centrado o justificado agrega espacios en blanco que generan ríos entre las palabras. Estos espacios se agrandan cuando se usan magnificadores o se aumenta la letra, lo que dificulta la lectura para personas con baja visión o dislexia.

Además, cuando el lector de pantalla lee un texto justificado hace pausas innecesarias que confunden la comprensión de la información para las personas. 

Espaciado

Se recomienda que los textos tengan un espaciado mínimo de 1,5 para colaborar con la legibilidad y evitar perder la línea al leer con la vista. Es por esta razón que se debe utilizar el espaciado definido entre los distintos párrafos. 
No se deben simular los espacios en blanco en el texto con las teclas “enter” ni “espaciado”. Estos espaciados simulados afectan la estructura de la información y producen pausas innecesarias.al pasar el lector de pantalla por el documento.

Títulos

Los títulos de los documentos tienen dos funciones principales:

  • Organizar el documento: permiten crear una tabla de contenidos o índice lo que ayuda a tener una idea general del contenido.
  • Facilitar la navegación: permiten crear una versión navegable. Para activarla, elegir “Vista en el menú principal” y luego marcar la opción “Panel de Navegación”.

Si los títulos se simulan aumentando el tamaño de la letra o usando negritas, no podrán ser identificados como tales, por lo que no son funcionalidades útiles para este fin. Por ello, es imprescindible que los títulos sean definidos mediante los estilos de tipo "Encabezado" y con una alineación a la izquierda.

Los títulos deberán respetar un orden jerárquico que se muestra en el texto. Por ejemplo, en el tamaño de la letra: el “Titulo 1” puede tener un tamaño de 20 puntos y el "Título 2" 18 puntos. Los tamaños y tipografías deben ser definidos por la organización.

Listas

Las listas se generan por estilos. Cuando se crea un estilo se deben definir los tipos de viñetas o numeraciones para el documento.

No se deben simular las listas ni las viñetas, ya que de esta forma no serán reconocidas por el lector de pantalla.

Tablas

Recomendaciones para crear tablas accesibles:

  • No se deben combinar ni dividir celdas.
  • Las columnas y filas deben tener un encabezado para facilitar la comprensión del contenido de cada celda.
  • La tabla debe tener un título que se coloca en la zona superior, esta opción se configura haciendo clic derecho y eligiendo la opción “Insertar Título”.
  • Es recomendable utilizar tablas pequeñas para favorecer la comprensión.
  • En el caso de tablas grandes, se recomienda que la primera fila (encabezado) se repita en cada página. Para ello existe una opción llamada “Repetir filas del título”, que se puede configurar desde “Propiedades de tabla/ filas”, y elegir “Repetir como fila de encabezado en cada página”.
  • Elegir un diseño de tabla con contraste en el que se marquen bien los encabezados.

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