Guía para crear documentos accesibles

Recomendaciones

Cambio de paradigma

Al momento de crear un documento, se debe tener en cuenta el cambio de paradigma acerca de la impresión en papel. Se debe tomar conciencia que, en general, los materiales que producimos serán publicados en medios digitales (a excepción de aquellos materiales creados con fines gráficos). Esto exige un cambio en cuanto a la redacción y presentación de los documentos.

Redacción

Para que el mayor número de personas logre comprender la información que se transmite, es indispensable redactar con un lenguaje sencillo, claro y concreto.

Para lograr este objetivo existen varias recomendaciones, entre ellas: respetar la presentación de las frases a través de la forma sujeto, verbo y predicado; no utilizar gerundios de manera incorrecta; no abusar de las siglas; explicar los acrónimos y hacer un buen uso de las mayúsculas.

Idioma

Para que el texto sea interpretado correctamente por los lectores de pantalla, cada vez que se utilicen palabras en otro idioma se debe indicar a Word el idioma correspondiente.

No dividir palabras

Es necesario configurar el documento de manera que las palabras no se dividan de una línea a otra. Si tenemos una palabra como “daltonismo” que se separa de un párrafo a otro en “dalto-nismo”, debemos evitar esa separación y pasar la palabra entera a la línea siguiente. Para ello se debe habilitar la opción “no dividir con guiones” en las propiedades de párrafo.

Todas las consideraciones anteriores pueden llevarse a cabo modificando el estilo “Normal” que viene por defecto en Word. De esa manera se aplicarán cada vez que se utilice este estilo.

Hipervínculos

Los hipervínculos o links deben estar incorporados en el texto o contenido del documento.

Evitar colocar en el texto del hipervínculo frases que no tienen sentido fuera de su contexto, como “Ingresar aquí” o “Ver más”, sustituyéndolas por frases que transmitan información del destino al que dirigen esos hipervínculos. Por ejemplo:

En el caso de que existan hipervínculos con descargas, detallar esta información en el texto para que las personas puedan optar por iniciar o no la descarga, además de indicar el nombre del archivo a descargar, tipo y tamaño. Por ejemplo:

  • Descargar informe de EUTIC 2022 (.pdf 5394 KB)

Imágenes

En este apartado se agrupan los elementos no textuales como imágenes, gráficas, tablas, esquemas, etc.

Dado que las imágenes no son texto, no pueden ser leídas por un lector de pantalla. Por lo tanto, estos elementos deben tener un texto alternativo con la información de la imagen.

El texto alternativo es un texto que describe qué hay en la imagen para transmitir lo que no se logra visualizar, siendo de mucha utilidad para personas ciegas que utilizan lectores de pantalla.

Uso de colores

Para la elección de la paleta de colores es necesario tener en cuenta su contraste.

El contraste de luminosidad entre el color del fondo y el color del texto debe ser suficiente para garantizar una buena legibilidad del texto en situaciones desfavorables de mucha luz, pantallas con poco contraste o brillo y para personas con problemas de visión.

El mínimo establecido es de 4.5:1 (nivel AA), mientras que el contraste óptimo o mejorado tiene una relación de 7:1 (nivel AAA). Según el Principio 1, Perceptible; Pauta 1.4, Distinguible, indicado por las Pautas de accesibilidad de WCAG 2.1.

Herramienta para validar color y contraste: Colour Contrast Analyser

No transmitir información solamente a través del color

Es muy importante no transmitir información únicamente a través del color. Si transmitimos información a través de los colores, aquellas personas con dificultades para distinguir colores (personas ciegas, con baja visión y daltónicas) no podrán acceder a ella.

Paralelamente, se debe evitar el uso de rojo y verde como únicos colores.

Acerca de los logos

Se recomienda disponer de una plantilla Word institucional que considere todas las indicaciones relacionadas con la accesibilidad, además de incluir el tamaño y ubicación de los logos. La utilización de esta plantilla permitirá la creación de documentos de manera más eficiente.

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