Construyendo ciudadanía en entornos digitales. Perspectivas transversales de abordaje

Introducción

Desde el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) se propone realizar una serie de documentos para profundizar sobre las discusiones y los significados de conceptos que fueron abordados en el marco de la construcción de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento elaborada por este grupo en 2020.

El GTCD se conformó en 2019 a nivel nacional con el objetivo de tener un marco de referencia compartido para abordar una temática compleja como es la construcción de ciudadanía digital y elaborar líneas de acción para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay. Está integrado por representantes de organismos públicos, academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Por orden alfabético: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic); ANEP- Consejo Directivo Nacional (CODICEN) - Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP); Banco Central del Uruguay (BCU); Banco de Previsión Social (BPS) - Ibirapitá; Ceibal; Cooperativa CpueD; Fundación Bensadoun Laurent; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP); Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU); Ministerio de Educación y Cultura (MEC) – Dirección Nacional de Educación -Programa de Educación y TIC; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) - Instituto Nacional de las Personas MayoresInstituto Nacional de las Mujeres - Instituto Nacional de la Juventud; Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Pensamiento Colectivo; Universidad de la República (UdelaR) - Comisión Sectorial de Enseñanza, Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA); Universidad Católica del Uruguay (UCU) -Departamento de Ciencias Sociales -Departamento de Educación- Departamento de Humanidades y Comunicación; UNESCO; UNICEF; Universidad Tecnológica (UTEC)

El proceso de construcción de la Estrategia contó con el aporte fundamental de la consultora de la Unesco, Roxana Morduchowicz.

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de niñeces y adolescencias con las pantallas e internet. Asesoró a ministerios de educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo.

El sentido de contar con una Estrategia país sobre ciudadanía digital implica la unificación de criterios a la hora de establecer los conceptos y significados que conllevan los entornos digitales (por ejemplo, qué entendemos por brecha digital) y el acuerdo entre las instituciones involucradas sobre las líneas de acción y abordajes teóricos.

La Estrategia también implica una apertura de todas las partes involucradas para la discusión y evaluación en profundidad de los términos y los significados que se manejan, debido al dinamismo y complejidad de ejercer ciudadanía en entornos digitales.

Para quienes trabajamos en estos temas, creemos que es imprescindible acordar definiciones y contar con un mismo lenguaje que permita, no solamente alinearnos conceptualmente en torno a las líneas definidas en la Estrategia, sino también reflexionar sobre aspectos que surjan de acciones y prácticas concretas de todos los días. 

Por todo esto, queremos que quienes se acerquen a nuevos conceptos vinculados con la temática encuentren puntos de acuerdo desde donde mirar, discutir, operar y reelaborar la construcción de ciudadanía en los entornos digitales. 

Para el GTCD la elaboración de esta serie de documentos significa ampliar la caja de herramientas orientada hacia las prácticas que buscan construir ciudadanía en entornos digitales, robusteciendo y clarificando los marcos conceptuales que sustentan el trabajo culminado con el lanzamiento de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento en septiembre de 2020.

Significa también difundir la información, permitiendo que otras personas referentes de la temática y de las prácticas concretas de construcción de ciudadanía digital reelaboren las definiciones, las discutan y propongan nuevas.

Reconociendo este proceso colectivo, vivo, es que pretendemos que se revise y se actualice de forma periódica con métodos participativos, no solo como buena práctica sino en el convencimiento de que es únicamente a través de este tipo de procesos que se puede abordar la construcción de ciudadanía.

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