Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Uruguay 2024-2028

Creación y participación en el entorno digital

Esta dimensión se centra en las habilidades para el ejercicio de la participación y el desarrollo de contenidos y soluciones digitales que puedan, entre otras cosas, colaborar con mitigar las brechas existentes e incidir en una transformación individual, comunitaria, social y ambiental. Reconociendo la posibilidad de obtener un resultado positivo en la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Desarrollar contenidos y soluciones digitales: saber integrar, adaptar, elaborar, reelaborar, desarrollar contenidos digitales, programar, así como conocer y aplicar los derechos de autor y las licencias de uso tanto a la información como a los contenidos. Saber utilizar herramientas y procesos digitales para generar propuestas innovadoras con el fin de solucionar, mejorar o abordar situaciones existentes.
  • Identificar y mitigar brechas digitales: ser capaces de detectar cómo el entorno digital puede reproducir brechas preexistentes y generar nuevas; y desarrollar acciones para colaborar en su mitigación.
  • Gestionar información y servicios del Estado: conocer y ejercer el derecho de acceso a la información pública, es decir toda aquella información que se genera o está en posesión de cualquier organismo público. Poder beneficiarse del uso de servicios digitales públicos, canales digitales de participación y acceso a información pública para fines personales y sociales.
  • Gestionar y usar datos: conocer y usar datos abiertos, incluyendo los gubernamentales, para informarse, crear servicios innovadores, visualizaciones e investigaciones que estimulen la transparencia y la participación ciudadana en la mejora de políticas públicas.
  • Crear y participar para la transformación personal y social: entender el valor de la participación en democracia, la conciencia de lo público y el compromiso con la comunidad, comprendiendo lo que la digitalización puede aportar a los procesos participativos. Reconocer y saber utilizar formatos diversos de participación digital, desde la expresión de intereses, la participación en el debate y la discusión pública, hasta la movilización y desarrollo de acciones de intervención. Crear conocimiento y contenido que propicie acciones transformadoras en el entorno digital.

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