Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Uruguay 2024-2028

Convivencia y prácticas en el entorno digital

Esta dimensión se enfoca en las habilidades para la generación de prácticas que contribuyen a hacer de este espacio un lugar de convivencia saludable. Reconociendo que el espacio en sí mismo debe contener las condiciones mínimas de seguridad para las personas y para el ejercicio de vínculos saludables.

Incluye el desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital: saber reconocer, ejercer y velar por el respeto de los derechos humanos, también en el entorno digital, contemplando el marco legal que los sustenta. Conocer los mecanismos existentes para reclamar su garantía y protección.
  • Procurar un comportamiento ético y empático: entender cómo afectan mis acciones a otras personas y al ecosistema en la posibilidad de generar un espacio digital saludable.
  • Administrar el uso: reflexionar sobre la capacidad de decidir el tiempo dedicado a navegar en la red y procurar un equilibrio saludable en la relación con las tecnologías digitales, definiendo qué, cómo, cuándo, cuánto y para qué se utiliza, comprendiendo el funcionamiento de la economía de la atención y sus impactos en la salud. Desarrollar la capacidad de autorregularse y acompañar a otras personas en el proceso de autorregulación.
  • Gestionar los riesgos: ser conscientes de las situaciones de riesgo que pueden generarse en internet y entender cómo prevenirlas o gestionarlas. Reconocer las violencias que se reproducen y potencian en el entorno digital e identificar dónde acudir para denunciarlas. Reconocer la importancia y las formas de proteger la seguridad en línea. Incorporar hábitos de prevención de los errores de seguridad más comunes (ciber higiene). Saber dónde acudir en caso de estafas o delitos informáticos.
  • Gestionar la huella y la identidad digital: procurar una gestión consciente y crítica del rastro que queremos dejar con nuestras acciones e interacciones en el entorno digital, reconociendo también el registro que otros individuos y plataformas pueden hacer de mis interacciones.
  • Gestionar la privacidad: entender la importancia de la privacidad y cómo se pone en juego en nuestro comportamiento y en el de las personas con quienes compartimos e interactuamos en el entorno digital. Identificar ciertos comportamientos como el efecto de la pérdida de restricciones sociales e inhibiciones al actuar en internet, "desinhibición en línea" (Suler, 2004), o la "paradoja de la privacidad" (Barth; de Jong, 2017). Procurar la comprensión y manejo de las opciones de privacidad disponibles para las personas usuarias. Conocer dónde acudir en caso de violación a la privacidad. Reconocer la relevancia de la protección de datos personales tanto desde su perspectiva individual como colectiva.
  • Tener un comportamiento ambientalmente sostenible: tomar decisiones y llevar adelante acciones en el uso de las tecnologías digitales que sean informadas y responsables respecto a su impacto ambiental.

     

 

 

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