Guía para la creación de formularios digitales

Introducción

Una forma útil de dividir un sitio web es entre las páginas para leer y las páginas para interactuar. La diferencia más importante entre unas y otras es que las primeras son unidireccionales, ya que la información fluye solamente del sitio web a la persona usuaria, mientras que las segundas son bidireccionales: el sitio emite un paquete de información y recibe la información del usuario como respuesta. La principal herramienta que brinda la web para esta función es el formulario.

Los formularios son la modalidad de interacción nativa de la web, y se diferencian de las aplicaciones porque la información es procesada en bloques o paquetes: en el formulario, la persona usuaria completa un conjunto de campos y estos datos viajan juntos al servidor al tocar el botón de envío. En cambio, las aplicaciones, ya sean de escritorio o móviles, generalmente implementan un modelo de interacción distinto: responden a cada evento, como puede ser un un clic, completar un campo o tabular entre opciones de menú. 

En un formulario, la pantalla se mantiene igual hasta tocar el botón de envío, incorporando solamente los datos de la persona usuaria en cada campo, mientras que en una aplicación las interacciones, inclusive las pequeñas, tienden a generar cambios permanentes en los elementos que se despliegan.

Dado que los portales estatales tienen una cantidad muy importante de interacciones basadas en formularios, nos referiremos específicamente a este tipo de interacción.

El diseño de la interacción de las páginas que contienen formularios es más complejo que el de aquellas que solo contienen información, porque implica la necesidad de crear una experiencia de usuario más dinámica y participativa, en la que la persona pueda comprender la totalidad de la información presentada para poder completar los campos correctamente.

Mientras que en una página informativa el primer acceso probablemente implique el fin de la interacción y la carga de una nueva página, una que contiene un formulario se requerirán varias interacciones como ingresos a botones y digitación de campos para cumplir con su finalidad.

Etiquetas