Guía para la creación de formularios digitales

Recomendaciones y buenas prácticas para elaborar buenos formularios

Se incluye una recopilación de mejores prácticas en la creación de formularios. Algunas fueron desarrolladas en otros capítulos y aparecen aquí para generar un resumen completo.

Sugerencias generales: 

  • Pedir sólo la información absolutamente necesaria. Siempre que sea posible, inferir información a partir de otra disponible. Por ejemplo, del código postal se puede inferir la ciudad y el departamento.

  • Reutilizar los campos cuando sea posible.

  • No pedir la información dos veces. Por ejemplo, si la persona usuaria ha rellenado la dirección de facturación, no obligarla a rellenar la dirección de envío. Puede llenar el campo con el valor por omisión y permitir que lo modifique si es distinto, o agregar un botón "Igual que en facturación" para suprimir con un clic la necesidad de ingresar todos los datos dos veces.

  • Es recomendable no pedirle a la persona usuaria que decida entre opciones que no comprende. Por ejemplo, incluir un combo para decidir qué versión de protocolo utilizar en las comunicaciones, cuando los usuarios no son técnicos. Es preferible elegir uno y eliminar la opción, o rediseñar el formulario incluyendo las consecuencias de la elección (por ejemplo, uno de los protocolos es el más seguro, otro es más rápido, el tercero produce menos errores, etc.).

  • No limitar el tiempo que la persona usuaria dispone para completar un formulario, y en caso de limitación, procurar que sea realmente muy amplio, previendo además un mecanismo para anular o ampliar el límite de tiempo.

Etiquetas