Accesibilidad
Asegurarse de que el formulario se pueda navegar y completar utilizando únicamente el teclado.
Comprobar que el tabulador permite acceder a todos los campos en el mismo orden que el visual.
Utilizar controles de formulario de forma estándar, indicando correctamente su nombre, valor y estado.
No utilizar únicamente el color para destacar información importante (por ejemplo, los mensajes de error o de validación). Acompañar el color con otra alternativa, como un texto asociado, para los usuarios de lector de pantalla.
Proporcionar un botón que inicie un cambio de contexto. Si un control de formulario provoca un cambio de contexto, es necesario avisar con anterioridad.
Los campos que requieran un formato de datos concreto (fechas, números de cuenta, de documento, etc.) deben tener asociada información sobre el formato esperado o un ejemplo.
Cuando el formulario realiza una operación irreversible (eliminar datos, por ejemplo) se debe pedir confirmación indicando que la acción es irreversible.
Establecer un periodo de tiempo durante el cual las personas usuarias pueden cancelar o modificar la orden enviada con el formulario.
Debe ser evidente el campo que tiene el foco, para ello, por ejemplo, puntear el contorno de los radiobuttons y checkboxes.
Informar siempre que el formulario se ha enviado con éxito.
Validar que el HTML y CSS son estándar y cumplen con las pautas de accesibilidad, particularmente la asociación explícita de las etiquetas con sus controles mediante LABEL y su atributo "for".
Si se utiliza JavaScript y AJAX para mejorar la experiencia del usuario asegurarse de que el formulario funcione correctamente sin ellos.
Si se utilizan herramientas que manejan la navegación sin recargar la página como React o Angular, verificar que todas las funciones que el navegador ejecuta en cada submit son realizadas por la aplicación sin necesidad de acción adicional por el usuario: poner el foco al inicio, guardar los valores de los campos, etc.