Integración del grupo de trabajo y participación 2022
Antecedentes
La conformación del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto se estableció en 2011 mediante la Resolución N° 595/011 del Presidente de la República a partir de la integración de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
El Grupo de Trabajo fue institucionalizado a través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 que promovió la integración de nuevos actores y la siguiente conformación:
Un representante de:
- Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)
- Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
- Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
- Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
- Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
- Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
- Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Universidad de la República (UdelaR)
- Congreso de Intendentes
Dos representantes de:
- Organizaciones de la sociedad civil que se ocupen de temas vinculados con el Gobierno Abierto (fueron designados por la Red de Gobierno Abierto).
Conformación Actual
La representación de cada institución fue establecida por las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo al inicio del actual período de Gobierno en marzo de 2020. Algunas designaciones se renovaron en el transcurso de 2021 y 2022
Lo mismo ocurrió con la Red de Gobierno Abierto, en tanto a inicios de 2021 se sumó como miembro observador la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), con el fin de acompañar y apoyar el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción. Desde entonces ha continuado participando.
En 2022 el grupo funcionó con la siguiente integración:
Representantes titulares y suplentes 2022 | Otros técnicos que intervinieron | |
---|---|---|
AGESIC | Virginia Pardo, Ninoschka Dante | Tania da Rosa |
OPP | Paula Manera | |
MEF | Leticia Alonso, Daniel Flecchia | |
MRREE | Alejandro Mongrell (desde mayo 2022) y Elisa Pérez Balcón (desde mayo 2022). Carlos Gitto (hasta mayo 2022), Valentina Fernández (hasta mayo 2022) y Adrián Becerra (hasta mayo 2022) | |
INE | Lucía Pérez y Valentina Santos | |
UAIP | Gabriel Delpiazzo (hasta octubre 2022) y Graciela Romero | |
MIEM | Natalia Alarcón y Virginia Alonso | |
Poder Judicial | Silvana Leggire y Eduadro González | |
Poder Legislativo | Caternia Di Salvatore y María Virginia Caraballo (Cámara de Senadores), Carlos Rocca, Richard Martínez (hasta octubre 2022), Carmen Lerena (hasta octubre 2022) y Soledad Figueredo (desde octubre 2022, Cámara de Diputados) | |
Gobiernos Departamentales | Juan José Prada, Jorge Reyes, Javier Sastre (Representantes del Congreso de Intendentes) | |
Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil) | Daniel Lema (Cainfo), Daniel Carranza (DATA), Juan Mancebo (Uruguay Transparente), Cecilia Gordano (Cotidiano Mujer) | Alejandra Scampini |
ANONG | Marcelo Ventos | |
UDELAR | Ana Rivoir, Javier Landinelli, Cyntia Buffa, Alejandra Pereira | Jocelyn Ferreira |
Funcionamiento y participación
De conformidad con lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 el Grupo de Trabajo es gestionado y coordinado por Agesic. Su funcionamiento se basa en las pautas acordadas oportunamente por el mismo grupo.
- Reuniones ordinarias: Se realizan el 3er martes de cada mes entre febrero y diciembre.
- Reuniones extraordinarias: Se fijan de común acuerdo y pueden ser semanales y/o quincenales.
- Decisiones: Las decisiones se toman por consenso.
- Actas: Todas las reuniones quedan registradas en acta y se publican en el sitio web de Gobierno Abierto
- Rendición de cuentas: Se realiza un informe anual que da cuentas de la gestión del grupo de trabajo y se publica en el sitio web de Gobierno Abierto
- Gestión: El grupo es gestionado y todas las tareas son realizadas por el equipo técnico de la división Gobierno Abierto del Área Sociedad de la Información de Agesic.
En 2022 el grupo de trabajo mantuvo 11 reuniones (10 ordinarias y 1 extraordinaria).
A continuación, se presenta un resumen de la participación de los organismos en las sesiones del grupo celebradas. El detalle de asistencias a las reuniones se encuentra disponible en el Anexo I.
Organismo | Porcentaje |
---|---|
AGESIC | 100% |
OPP | 91% |
MEF | 0% |
MRREE | 18% |
INE | 0% |
UAIP | 64% |
MIEM | 91% |
Poder Judicial | 82% |
Poder Legislativo | 91% |
Gobiernos Departamentales | 82% |
Red de Gobierno Abierto | 91% |
ANONG | 55% |
UDELAR | 82% |