Informe de Gestión 2022 del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto

Integración del grupo de trabajo y participación 2022

Antecedentes

La conformación del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto se estableció en 2011 mediante la Resolución N° 595/011 del Presidente de la República a partir de la integración de Uruguay a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

El Grupo de Trabajo fue institucionalizado a través del Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 que promovió la integración de nuevos actores y la siguiente conformación:

Un representante de:

  • Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
  • Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Universidad de la República (UdelaR)
  • Congreso de Intendentes
     

Dos representantes de:

  • Organizaciones de la sociedad civil que se ocupen de temas vinculados con el Gobierno Abierto (fueron designados por la Red de Gobierno Abierto).

Conformación Actual

La representación de cada institución fue establecida por las instituciones integrantes del Grupo de Trabajo al inicio del actual período de Gobierno en marzo de 2020. Algunas designaciones se renovaron en el transcurso de 2021 y 2022

Lo mismo ocurrió con la Red de Gobierno Abierto, en tanto a inicios de 2021 se sumó como miembro observador la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), con el fin de acompañar y apoyar el proceso de cocreación del 5to Plan de Acción. Desde entonces ha continuado participando.

En 2022 el grupo funcionó con la siguiente integración:

Integración del Grupo de Trabajo 2022
 Representantes titulares y suplentes 2022Otros técnicos que intervinieron
AGESICVirginia Pardo, Ninoschka DanteTania da Rosa
OPPPaula Manera 
MEFLeticia Alonso, Daniel Flecchia 
MRREEAlejandro Mongrell (desde mayo 2022) y Elisa Pérez Balcón (desde mayo 2022). Carlos Gitto (hasta mayo 2022), Valentina Fernández (hasta mayo 2022) y Adrián Becerra (hasta mayo 2022) 
INELucía Pérez y Valentina Santos 
UAIPGabriel Delpiazzo (hasta octubre 2022) y Graciela Romero 
MIEMNatalia Alarcón y Virginia Alonso 
Poder JudicialSilvana Leggire y Eduadro González 
Poder LegislativoCaternia Di Salvatore y María Virginia Caraballo (Cámara de Senadores), Carlos Rocca, Richard Martínez (hasta octubre 2022), Carmen Lerena (hasta octubre 2022) y Soledad Figueredo (desde octubre 2022, Cámara de Diputados) 
Gobiernos DepartamentalesJuan José Prada, Jorge Reyes, Javier Sastre (Representantes del Congreso de Intendentes) 
Red de Gobierno Abierto (Sociedad Civil)Daniel Lema (Cainfo), Daniel Carranza (DATA), Juan Mancebo (Uruguay Transparente), Cecilia Gordano (Cotidiano Mujer)Alejandra Scampini
ANONGMarcelo Ventos 
UDELARAna Rivoir, Javier Landinelli, Cyntia Buffa, Alejandra PereiraJocelyn Ferreira

Funcionamiento y participación

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 357/2016 el Grupo de Trabajo es gestionado y coordinado por Agesic. Su funcionamiento se basa en las pautas acordadas oportunamente por el mismo grupo.

  • Reuniones ordinarias: Se realizan el 3er martes de cada mes entre febrero y diciembre.
  • Reuniones extraordinarias: Se fijan de común acuerdo y pueden ser semanales y/o quincenales.
  • Decisiones: Las decisiones se toman por consenso.
  • Actas: Todas las reuniones quedan registradas en acta y se publican en el sitio web de Gobierno Abierto
  • Rendición de cuentas: Se realiza un informe anual que da cuentas de la gestión del grupo de trabajo y se publica en el sitio web de Gobierno Abierto
  • Gestión: El grupo es gestionado y todas las tareas son realizadas por el equipo técnico de la división Gobierno Abierto del Área Sociedad de la Información de Agesic.

En 2022 el grupo de trabajo mantuvo 11 reuniones (10 ordinarias y 1 extraordinaria). 

A continuación, se presenta un resumen de la participación de los organismos en las sesiones del grupo celebradas. El detalle de asistencias a las reuniones se encuentra disponible en el Anexo I.

Asistencia a las reuniones por organismo año 2022
OrganismoPorcentaje
AGESIC100%
OPP91%
MEF0%
MRREE18%
INE0%
UAIP64%
MIEM91%
Poder Judicial82%
Poder Legislativo91%
Gobiernos Departamentales82%
Red de Gobierno Abierto91%
ANONG55%
UDELAR82%

 

 

 

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