Secciones
Definición del ámbito
- Denominación del ámbito (obligatorio): nombre completo del ámbito, sin mencionar el organismo.
- Imagen principal (obligatorio): logo institucional o imagen representativa del ámbito.
- Descripción del ámbito (obligatorio): es un campo de texto para explicar qué es y en qué consiste el ámbito de participación.
Conformación del ámbito
- Nivel de gobierno (obligatorio): nivel de gobierno del organismo del que depende el ámbito. Los tres niveles de gobierno y administración que cuenta el Estado uruguayo son: nacional, departamental y municipal. El nivel nacional comprende al Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo (presidencia, ministerios, entes autónomos, servicios descentralizados y organismos con autonomía funcional); el nivel departamental refiere a los gobiernos departamentales que se corresponden con los diecinueve departamentos; y nivel municipal se corresponde con los gobiernos municipales o locales de los ciento veinticinco municipios de todo el país. Si depende de un organismo nacional, por ejemplo, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y se encuentra en una localidad, el nivel de gobierno es nacional y da cuenta de la llegada al territorio de la política nacional.
- Organismo que coordina el ámbito (obligatorio): inciso y unidad ejecutora del que depende la coordinación de este ámbito. El número de Inciso y de unidad ejecutora es una codificación utilizada para identificar a las dependencias del Estado que cuentan con asignación del presupuesto nacional.
- Dirección (obligatorio): dirección de la oficina de la que depende el ámbito en la localidad.
- Dirección web del ámbito (obligatorio): dirección web del ámbito o del organismo al que pertenece.
- Correo electrónico (obligatorio): correo institucional del ámbito de participación ciudadana que sea el utilizado por las personas participantes del ámbito.
- Teléfono (obligatorio): teléfono del ámbito o del sector del organismo del que depende el ámbito.
- Internos: el o los internos correspondientes al teléfono separados por coma.
- Tiempo de funcionamiento: período de tiempo desde que funciona el ámbito.
- Otros organismos coordinadores: indica si el ámbito es coordinado por un segundo organismo.
- Referencia normativa (obligatorio): enuncia qué normativa regula este ámbito, en caso de que no exista una normativa, refiere a qué mecanismo dio origen al ámbito. Esta pregunta recaba la información de la referencia normativa que creó el ámbito de participación ciudadana, dicha normativa puede ser: ley, decreto, resolución, por un programa/organismo internacional o de cooperación u “otro” tipo de normativa.
- Otra referencia normativa: indica que la creación normativa del ámbito se dio en dos o más referencias.
- Programa/organismo internacional o de cooperación: indica si fue creado por un programa u organismo internacional.
- Promotor (obligatorio): se refiere a quién promovió su creación o su formalización, este puede coincidir o no con el organismo que posteriormente lo coordina.
Naturaleza del ámbito
- Tipo de ámbito (obligatorio): corresponde al tipo de ámbito, según la modalidad de participación que promueve, por ejemplo, asamblea, audiencia pública, cabildo abierto, etc.
- Objetivos generales (obligatorio): recaba información de los objetivos generales del ámbito de participación ciudadana a partir de una lista de opciones con diferentes acciones que los ámbitos pueden realizar. Las opciones son: asesorar, co-gestionar/gestión asociada, controlar, evaluar, informar, proponer y otros.
- Descripción de los objetivos (obligatorio): describe brevemente los objetivos del ámbito de participación.
- Alcance territorial (obligatorio): nivel territorial con el que se corresponde el alcance del ámbito. Las opciones son: internacional, nacional, regional (involucra a más de un departamento), departamental, subdepartamental (involucra a varias zonas de un departamento) municipal, consejo comunal zonal, localidad, seccionales policiales, seccionales rurales.
- Momento del ciclo de la política pública en que interviene (obligatorio): momentos del ciclo de la política pública en que se convoca a la participación ciudadana. Se procura conocer en cuál etapa de la elaboración de la política pública tiene incidencia lo que surge del ámbito participativo: diagnóstico, elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación, u otra etapa. Esto puede determinarse en base a los objetivos de cada ámbito.
Gestión de la participación
- Frecuencia según marco normativo: frecuencia con la que deben ser realizadas las sesiones del ámbito de acuerdo con la normativa que lo rige.
- Regularidad efectiva (obligatorio): regularidad efectiva del ámbito de acuerdo con la realidad y posibilidades. Las opciones son: a pedido de los interesados, cada dos años, anual, cada seis meses, cada tres meses, mensual, quincenal, semanal y diario.
- Quienes pueden participar (obligatorio): recaba información de quienes efectivamente pueden participar. Las opciones son: cualquier persona menor o mayor de 18 años, cualquier organización de la sociedad civil, organizaciones con conocimientos técnicos/especializadas en la temática, organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica, organizaciones de la sociedad civil con presencia/trabajo territorial, organizaciones de la sociedad civil registradas/habilitadas por una dependencia pública, academia, organismos públicos y sector privado.
- Características de quienes pueden participar en el ámbito: detalla las características más específicas de los requisitos de los participantes en el ámbito de participación ciudadana.
- Quién está facultado a convocar: recaba información sobre quiénes pueden convocar al ámbito de participación ciudadana. Las opciones son: organizaciones de la sociedad civil; ciudadanía en carácter individual; organismos públicos.
- Método de toma de decisiones: método por el cual el ámbito toma decisiones.
- Carácter vinculante (obligatorio): en complementariedad con la pregunta anterior, se aborda la cuestión de si los productos del trabajo del ámbito de participación ciudadana tienen carácter vinculante o no.
- Medios de convocatoria de la instancia de participación: medios por los que se realiza la convocatoria a la participación. Las opciones que se presentan en el listado son: afiches, anuncio en portal web, anuncio en vía pública, correo electrónico, correo postal, periódicos, plataforma moodle, redes sociales, televisión, teléfono o celular, Whatsapp.
- Forma de expresar y transmitir las decisiones: releva si existen mecanismos concretos para documentar las decisiones o resultados que surjan del proceso participativo, ya sean actas u otras formas. Las opciones son: actas, actas/registros, boletín/página web, expedientes, informe/reporte, prensa, registros, WhatsApp.
- Acceso público a la documentación (obligatorio): releva si los documentos indicados en la pregunta anterior son de acceso público, de modo que todo el que quiera pueda acceder a ellos.
- Presupuesto asignado (obligatorio): recaba información sobre el presupuesto que cuenta el ámbito de participación ciudadana. Dicho presupuesto puede ser propio, puede no tenerlo o puede contar con apoyo presupuestal para la realización de actividades y proyectos concretos. El presupuesto puede ser tanto del organismo coordinador, como de por ejemplo proyectos de cooperación internacional.
Si el presupuesto es del tipo “Acceso a fondos específicos para el desarrollo de actividades”, puede describir brevemente la fuente de financiación de ese presupuesto y el monto.
Aportes de recursos
En este apartado se establecen algunos rubros de gastos y se proponen algunos actores que podrían aportar recursos para los mismos. Seleccionar para cada rubro todos los actores que aporten recursos.
Los rubros para los que se puede aportar recursos son:
- Recursos Humanos.
- Espacio físico.
- Logística y equipamiento.
- Gastos operativos.
Las opciones de actores que pueden aportar recursos son: cooperación internacional; gobierno nacional; gobierno departamental; gobierno municipal; organización de la sociedad civil; sector privado.