Gestión Administrativa Documental Digital
La Gestión Administrativa Documental Digital considera los marcos de referencia, los procesos, las personas y las soluciones desde un enfoque sistémico, con el objetivo de optimizar y facilitar el trabajo de quienes colaboran en las organizaciones, a partir del análisis de las relaciones entre los distintos componentes, y el impacto que puede generar la intervención en una de ellas sobre las demás.
Líneas de trabajo
Marco de referencia: se considera el marco normativo del procedimiento administrativo digital, y el marco técnico para el cumplimiento de las soluciones tecnológicas utilizadas o implementadas.
Procedimiento administrativo digital: generación de guías y buenas prácticas, además de la revisión, análisis y propuestas de modificación de la normativa.
Acceder a la normativa que regula el procedimiento administrativo digital en Uruguay
Marco técnico: generación de guías, buenas prácticas, herramientas y estándares técnicos que permitan la integración entre diferentes soluciones.
Acceder a la especificación técnica del Formato de Intercambio de Documentos Oficiales (FIDO)
Acceder a los archivos de validación del Formato FIDO
Acceder a los archivos con ejemplos del Formato FIDO
Mejora continua: trabajo de diagnóstico en los organismos que permita el análisis y la mejora de los procesos asociados a la gestión documental digital, y que brinde apoyo en el uso y la adopción de la gestión digital y la gestión del cambio.
Soluciones: proveer de un portafolio de soluciones de gestión documental y establecer acuerdos con los organismos que las necesiten para la planificación y ejecución de los proyectos de implantación, y su posterior mantenimiento operativo.
Portafolio de herramientas
Expediente digital: es una herramienta de gestión de expedientes que permite potenciar los procesos, administrar el acceso a la información y digitalizar los archivos originales, creando un stock documental, evitando las copias redundantes, minimizando la cantidad de papel a archivar y estableciendo un relacionamiento más eficaz entre los organismos del Estado.
Oficios digitales: es una solución que permite crear, enviar, recibir, responder y consultar oficios de manera digital en los organismos del Estado.
Notificaciones y comunicaciones digitales: es un sistema disponible para los organismos públicos que permite la composición y el envío de notificaciones y comunicaciones digitales a personas físicas, jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil, sencilla y segura, optimizando los tiempos y costos operativos.
Acceder a mayor información sobre Notificaciones y comunicaciones digitales
Domicilio digital: es el lugar donde se reciben y almacenan las notificaciones y comunicaciones digitales que el Estado envía a las personas físicas, jurídicas y a las entidades públicas que así lo habiliten.
Plataforma de intercambio de documentos: es una plataforma que agrupa los servicios ARTEE e InDOC para facilitar el intercambio de expedientes digitales entre los organismos del Estado.
Acceder a mayor información sobre la Plataforma de intercambio de documentos.
El equipo de Agesic brinda asesoramiento a los organismos del Estado que deseen abordar procesos de mejora de su gestión administrativa hacia una gestión 100% digital.
Se inicia con la realización de talleres de detección de problemas que permiten identificar las oportunidades de mejora y, en función de sus resultados, se define el proyecto con el acompañamiento y apoyo de la Agencia.
Para solicitar más información sobre la mejora de los procesos de gestión administrativa digital, comunicarse con: PGAD@agesic.gub.uy
Compromiso país
Este programa se enmarca dentro de los siguientes objetivos:
Agenda Uruguay Digital 2025
Objetivo VII: Aceleración digital de las organizaciones públicas. Impactar cambios en los modelos de gestión, la estructura organizativa, los sistemas de información, y promover el desarrollo de competencias digitales en el sector público.
Meta 32: Mejorar la gestión interna y la capacidad de toma de decisiones de las organizaciones públicas, mediante la expansión y adopción de soluciones y herramientas estandarizadas de gestión administrativa y documental digital, preservación y archivo digital.
Acceder a más información sobre la Agenda Uruguay Digital 2025