3.4. Ministerio de Economía y Finanzas
La ejecución de este Ministerio en el año 2018 ascendió a 6.488 millones de pesos, habiendo mantenido un nivel de gasto relativamente estable en el período 2010-2018.
Se destacan los procesos de mejora de gestión que se vienen llevando a cabo en varias dependencias a su cargo, procurando la modernización de los procesos internos, el desarrollo de sistemas de información y el fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos.
En cuanto a la Dirección General Impositiva, se viene profundizando en los últimos años, la mejora en la administración tributaria iniciada en el período 2005–2009, cuando se estableciera la exclusividad de sus funcionarios y se impulsara el uso de los compromisos de gestión como instrumento de fortalecimiento institucional. El foco radica en el fortalecimiento y la capacitación de los recursos humanos, en la incorporación de tecnología para el desarrollo y en la mejora de los sistemas de gestión. En este sentido, cabe destacar el impulso dado a la factura y los certificados electrónicos, el desarrollo de la gestión de riesgos para la fiscalización y, más recientemente, la adecuación a los cambios en la fiscalidad internacional.
La Dirección Nacional de Aduanas viene realizando un proceso de modernización institucional, que permitió a su vez una facilitación en los trámites de comercio exterior y mejorar la capacidad de control. Este proceso implicó transformación y capacitación de los recursos humanos, mejoras edilicias, de equipamiento y el desarrollo de sistemas de gestión que brindan mayor transparencia.
En lo que refiere a la Dirección Nacional de Catastro, se concretó un importante proceso de actualización y sistematización de la gestión catastral, que permitió la automatización de trámites vía web facilitando por ejemplo la obtención de cédulas catastrales en línea, entre otros. Además, participa conjuntamente con AGESIC en el proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Este proyecto tiene como finalidad modernizar la cartografía rural facilitando la disponibilidad, el acceso, y el uso de productos y servicios de información geográfica del territorio nacional.
Dentro de la Dirección General de Secretaría, se consolidaron varias unidades sustantivas como la Asesoría Macroeconómica, la Unidad de Gestión de Deuda, la Unidad de Presupuesto Nacional, la Unidad de Organismos Multilaterales y la Unidad de Participación Público Privada, haciendo foco en el fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos, en la mejora de los procesos y en el desarrollo de sistemas.
La Contaduría General de la Nación, por su lado, ha impulsado mejoras en los procesos y ha llevado adelante mejoras edilicias. En este sentido, cabe mencionar el traslado del Servicio de Garantía de Alquileres a una sede propia. Además, se han realizado importantes esfuerzos en infraestructura tecnológica, y en la documentación y análisis de los procesos, a fin de poder llevar adelante el proyecto de reingeniería del SIIF.
Se modernizó la Tesorería General de la Nación, destacándose en este sentido la incorporación de la banca privada al sistema de pagos del Gobierno Central, el desarrollo de sistemas para la planificación de los pagos en conjunto con los organismos ejecutores y para el seguimiento y manejo de las cuentas del gobierno.
La Auditoría Interna de la Nación ha procurado robustecer su función a través de la mejora de sus sistemas de gestión, logrando la simplificación y automatización de trámites y promoviendo el uso de la Central de Balances Electrónica, permitiendo de esta forma el registro online de los estados financieros.
Asimismo, se buscó reposicionar a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas y mejorar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Comercio.
En cuanto a la estructura de gastos de este Ministerio, las remuneraciones representan el 82% del gasto total del Inciso, los gastos de funcionamiento un 15% y las inversiones un 3%. La Dirección General Impositiva representa la mitad del gasto del Ministerio, seguido por la Dirección Nacional de Aduanas con un 21%.
Es de destacar que este Inciso ha realizado un significativo abatimiento de las partidas de remuneraciones por más de 600 millones de pesos [1], de acuerdo a lo establecido en la última Ley de Presupuesto y en las sucesivas leyes de rendición de cuentas.
Corresponde destacar que entre los años 2009 y 2018, el MEF disminuyó los vínculos laborales en el orden de los 600, lo que representa un 12% del total inicial, finalizando el año 2018 con 4.515 vínculos. La principal reducción se dio en la Dirección Nacional de Aduanas con 354 vínculos, seguida por la Contaduría General de la Nación con 93. Del total de vínculos actuales, el 31% se concentran en la Dirección General Impositiva.
Además de la ejecución propia del Inciso, este Ministerio lleva adelante algunos proyectos que, por ser de carácter transversal, se registran presupuestalmente en el Inciso 24 “Diversos Créditos”.
Entre éstos, se destaca el proyecto de reingeniería del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Este proyecto implica una necesaria actualización tecnológica y una revisión integral de los procesos, que permitirá principalmente la elaboración de la contabilidad del gobierno, la visibilidad de los créditos de años futuros y realizar ejecuciones presupuestales sobre base multianual y permitirá mejorar el tratamiento de la moneda extranjera. Es un proceso liderado en forma conjunta por las tres unidades del Ministerio de Economía y Finanzas directamente involucradas en el proceso presupuestal, la Contaduría General de la Nación, la Unidad de Presupuesto Nacional y la Tesorería General de la Nación, contándose además con la activa participación de Agesic. Actualmente se encuentra en desarrollo
la primera de las dos fases que componen este proyecto, que en total se prevé insuma unos 3 años.
Asimismo, desde el año 2016, el Ministerio está llevando adelante el “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria”, con el objetivo de mejorar la gestión de los diferentes organismos ejecutores del gasto, apoyando el desarrollo de sistemas específicos y adecuados a las necesidades y capacidades de cada uno. La premisa es que para que la información sea oportuna y de calidad, debe surgir directamente de los sistemas de gestión. Ello mejorará las condiciones para la toma de decisiones de los ejecutores y también permitirá mejorar la información que aportan a los organismos centrales. Con el desarrollo de los primeros proyectos se diseñaron funcionalidades que permitieron conformar un conjunto de módulos que constituyen la “Vertical Estado Uruguayo”, desarrollada en software libre y de código abierto. De esta manera se genera una importante economía de escala en el costo de implementación y de mantenimiento y una importante reducción en los tiempos de implementación. Ello ha permitido crear una comunidad de ejecutores, estimulando la estandarización de procesos y la capacitación de los recursos humanos. Siendo voluntaria la participación en el programa, es de destacar que en apenas tres años se han implementado o están en ejecución programas en el MTSS, MSP, INAU, Consejo de Educación Inicial y Primaria, MEC, ONSC, MIDES, Fiscalías, Ministerio de Defensa, INISA, ASSE, Ministerio del Interior, MRREE, UTEC, INUMET y MIEM.
Por otro lado, en el año 2017 finalizó el Préstamo “IBTAL” con el Banco Mundial, el cual tenía como objetivo el apoyo en la modernización del sector público en esferas como la administración tributaria, estadísticas nacionales y el gobierno electrónico entre otras. Continuando esta importante línea de trabajo, se aprobó una nueva operación denominada “PROMESEG” (Proyecto de Mejora de los Servicios de Gobierno Electrónico), la cual tiene por objetivo apoyar a varios organismos (ANII, Ceibal, AGESIC, DGI y la DGS del MEF entre otros), en iniciativas vinculadas con la mejora en la prestación de los servicios de gobierno electrónico.
[1] Se realizó un abatimiento en los créditos correspondientes a remuneraciones por 504 millones de pesos a partir de 2016, a lo que se agregan 76 millones a partir de 2017 y 17 millones desde 2018, a lo que se suman 20 millones adicionales a partir de 2019.