3.26. Junta de Transparencia y Ética Pública
A La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), se constituye como servicio descentralizado en agosto de 2015, sustituyendo a la Unidad Ejecutora 022 “Junta de Transparencia y Ética Pública” del Ministerio de Educación y Cultura.
Sus principales cometidos están orientados a propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción, recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos, así como también a difundir los principios de la ética pública y la normativa anticorrupción y atender los compromisos internacionales asumidos por el país en las convenciones y convenios vinculados a la materia. Sus cometidos, atribuciones y organización están establecidos en su ley de creación como servicio descentralizado (Ley 19.340 de 28 de agosto de 2015).
En el año 2018, la ejecución presupuestal fue de 29 millones de pesos, lo que implica un crecimiento real del 52% en el período 2005-2018. En cuanto a la composición del gasto, cabe destacar que las remuneraciones representan un 76% del total del gasto del Inciso.
La estructura de personal de la JUTEP es de 16 funcionarios al cierre del 2018, lo que determina una sensibilidad significativa en la masa salarial ante incorporaciones o bajas de funcionarios. El incremento en remuneraciones en 2017, corresponde a las incorporaciones de pases en comisión o comisión de servicios desde otros organismos hacia la JUTEP, realizadas principalmente en los últimos meses del año 2016. En el año 2018, la disminución en la partida de remuneraciones se explica por la jubilación de dos funcionarios.
Es importante aclarar que los incrementos puntuales de gasto en 2007, 2011, 2012, 2017 y 2018 responden al pago de partidas por concepto de subsidio de cargos políticos que se habilitan en gastos de funcionamiento.
Es de destacar que la JUTEP se encuentra realizando esfuerzos y acciones orientados a la reducción de costos e informatización. Dentro de éstas se destaca la publicación de los omisos a través de la página web del organismo, en lugar de hacerlo mediante publicaciones pagas y la implementación del sistema informático, con apoyo de AGESIC.