Exposición de Motivos

3.1. Nivel de actividad

Cierre 2018

La economía uruguaya verificó un crecimiento del PIB de 1,6% en 2018, acumulando así 16 años de crecimiento continuo, lo que supone el período de expansión de la actividad económica históricamente más largo de nuestro país. Más allá de esto, desde 2015 la economía uruguaya enfrenta un contexto externo más deprimido y volátil que en la pasada década, caracterizado por una marcada incertidumbre a nivel global e importantes tensiones y desequilibrios macroeconómicos provenientes del entorno regional.

13

En el desempeño del PIB en 2018 destacó del lado de la oferta, el crecimiento de 6,8% del sector Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, fundamentalmente a partir del crecimiento de las telecomunicaciones, de 5,7% de Actividades Primarias, motivado fundamentalmente por el desempeño de los cultivos de invierno y verano de la zafra 2018-2019 y de 1,9% en Industrias Manufactureras, debido a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada en gran parte de 2017 para la realización de tareas de mantenimiento. Estos desempeños fueron contrarrestados por un descenso de 1,3% de Comercio, Restaurantes y Hoteles y de 2,8% en la Construcción.

14

Del lado de la demanda, en 2018 se registró un aumento de 1,4% en el Consumo Final, explicado por el incremento de 1,5% en el gasto en consumo de los hogares y de 0,8% en el del Gobierno. En lo que refiere a la Formación Bruta de Capital, se verificó un aumento de 7,3%, que se explicó por el incremento de las existencias, ya que la inversión en activos fijos cayó 2,7% respecto a 2017 debido al descenso de la inversión privada en maquinarias y equipos. En contrapartida, las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron 4,8%, en tanto que el descenso de las importaciones se ubicó en 2%, con lo que el saldo comercial en volumen físico verificó un resultado más negativo que en 2017.

15

En valores corrientes, la balanza comercial presentó un saldo favorable para la economía, pero se deterioró respecto a 2017, como consecuencia de que las importaciones crecieron más que las exportaciones. En materia de precios, en 2018 se verificaron aumentos, tanto de los precios de los productos exportados como importados, con un leve predominio de estos últimos, lo que arrojó un deterioro en los términos del intercambio.

Primer trimestre de 2019

En el primer trimestre de 2019 la economía uruguaya continuó mostrando señales de contracción de la actividad y experimentó una caída de 0,2% en relación al mismo período del año anterior. Ello fue consecuencia fundamentalmente de un desempeño negativo de Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles e Industria Manufacturera con caídas de 6,9% y 2,5%, respectivamente, lo que fue parcialmente compensado por los crecimientos en Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Suministro de Electricidad, Gas y Agua de 5,3% y 21,1%.

16

En lo que refiere a la Actividad Agropecuaria, el incremento en el valor agregado de la agricultura fue compensado por caídas en la producción pecuaria y silvícola. El descenso de 2,5% en la Industria Manufacturera se explica por caídas en la mayoría de las ramas, tanto las que se orientan al mercado interno, como a la exportación. El sector Suministro de Electricidad, Gas y Agua experimentó un aumento de 21,1% en la comparación interanual como consecuencia de una muy buena generación hidroeléctrica, lo que se refuerza además con que en el mismo período del año pasado el país vivió una importante sequía. La Construcción cayó 3% por menores obras, tanto públicas como privadas. En el desempeño negativo de Comercio, Restaurantes y Hoteles, con un deterioro de 6,9%, se observan factores vinculados a la caída tanto de la actividad comercial, como la de restaurantes y hoteles por el descenso en la demanda proveniente del turismo, especialmente el de origen argentino. El sector Transporte y Comunicaciones, si bien se desaceleró frente a trimestres previos, siguió acumulando un crecimiento de 5,3 % frente a enero-marzo de 2018. La caída de 0,6% en Otras Actividades obedece a entre otras, a una menor actividad de los servicios inmobiliarios asociados a la contracción de la actividad turística.

Desde la perspectiva de la demanda, se produjeron reducciones, tanto en Formación Bruta de Capital, como en el Gasto de Consumo Final de 2,6% y 0,3% respectivamente. En ese sentido, la Formación Bruta de Capital Fijo verificó una caída de 3,2% por un descenso de 4,8% en la inversión privada parcialmente compensada por un incremento de 5,4% en la Inversión Pública.

17

En el frente externo, las exportaciones de bienes y servicios mostraron una caída de 6%, debido fundamentalmente a la disminución en los servicios turísticos y la caída de las ventas al exterior de productos cárnicos y arroz elaborado. Este desempeño del sector exportador fue parcialmente compensado con el incremento de las ventas de energía eléctrica, productos lácteos y otros cultivos.

Las importaciones de bienes y servicios verificaron un descenso de 7,9% en la comparación interanual, motivadas fundamentalmente por una caída de las importaciones de bienes desde todos los destinos, con una marcada incidencia de suministros industriales elaborados. También se produjo una caída de la importación de bienes de consumo y, en menor medida, de los bienes de capital. El registro negativo en materia de servicios se explicó por la caída de otros servicios, la que fue parcialmente compensada por el aumento del turismo emisivo.