Exposición de Motivos

4.4. Universidad Tecnológica

La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada en diciembre de 2012, con el objetivo de desarrollar recursos humanos altamente calificados en áreas claves para el desarrollo productivo y tecnológico de nuestro país, así como contribuir a una mayor equidad en el acceso y desarrollo profesional de nivel terciario en el interior del país.

La UTEC trabaja en coordinación con la Universidad de la República (UdelaR) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y explora nuevas modalidades de enseñanza como la educación a distancia. La implementación de una matrícula flexible permite al estudiante complementar la formación de la UTEC con otras ofertas educativas relacionadas que son ofrecidas por otras instituciones de nivel terciario.

Para cumplir con estos objetivos se han creado tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITR), ubicados en Fray Bentos (ITR Sur Oeste), Durazno (ITR Centro Sur) y Rivera (ITR Norte) y otras sedes dentro de cada uno de ellos.

La UTEC viene realizando un sostenido esfuerzo de articulación con otras instituciones a nivel nacional e internacional. Estos esfuerzos se ven reflejados también en la infraestructura. El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera se imparte en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, en conjunto con CETP – UTU. Asimismo, la Licenciatura en Análisis Alimentario se dicta en el Polo Tecnológico de Paysandú, predio de ANCAP compartido con CETP – UTU. Actualmente, las carreras de Ingeniería en Logística y el Tecnólogo en Mecatrónica Industrial se dictan en el ITR Norte, dentro del Polo de Educación Superior, ubicado en Rivera, del cual forman también parte CETP – UTU, UdelaR y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

La UTEC ofrece formaciones distintas a las tradicionales, que en su mayor parte no existían en el país, vinculadas al desarrollo productivo y tecnológico. Habiendo iniciado sus primeras carreras en el año 2014, hoy en día está en un proceso de consolidación, con un fuerte incremento de la matrícula. En 2018 brindó 11 carreras: Licenciatura en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes, Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de Lácteos, Tecnólogo en Jazz y Música Creativa y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Asimismo, en 2018 UTEC comenzó la gestión académica y operativa en el interior del país de los tecnólogos compartidos con UdelaR y ANEP: Tecnólogos Químico e Informático (desde marzo 2018) y Tecnólogo Mecánico (desde marzo 2019).

En 2018, la UTEC contó con 1.575 estudiantes matriculados, siendo los estudiantes matriculados, aquellos estudiantes que se inscribieron a las asignaturas correspondientes al semestre en curso. Considerando los estudiantes regulares, es decir los estudiantes matriculados en algún semestre del año en curso y los que solicitan no cursar durante un semestre (extensible por una única vez), el total es de 1.737.

Desde su creación se verifica un ritmo elevado de crecimiento anual de la matrícula, que en 2018 se duplicó respecto al año anterior. Para el 2020 UTEC aspira a trabajar con una matrícula no menor a los 3.000 estudiantes y a ofrecer al menos 20 titulaciones.

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La UTEC también desarrolla programas transversales, como el Programa de Fomento a la Investigación, el Programa de Emprendurismo, idioma inglés, el Programa de Ciencias Básicas y el Programa de Evaluación y Estadística.

En 2018 la UTEC participó en el desarrollo del Programa “Acercando Educación y Trabajo”, en el cual los estudiantes se forman en espacios formativos complementarios, una institución educativa y una empresa u organismo público o privado. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación entre UTEC, ANEP, MTSS, INEFOP, el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. El acuerdo permite que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral, que en el caso del sector privado, podrá ser subsidiado hasta en un 50% por INEFOP, favoreciendo la incorporación y/o permanencia de las personas en el sistema educativo.

En 2018, UTEC, Plan Ceibal y ANII desarrollaron el Programa en Data Science, con el objetivo de formar profesionales en ciencia de datos y desarrollar competencias de negociación y liderazgo. La oferta está dirigida a profesionales de Uruguay y la región, y comprende cursos de UTEC, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard Law School. La primera generación inició los cursos en 2019.

Importantes indicadores de resultado son el número de egresados y la tasa de abandono. Al 31 de diciembre de 2018, el total de egresados alcanzó el total de 89 personas, de los cuales 57 corresponden al área Tecnologías de la Información (licenciatura y tecnicatura). Para 2020, la meta establecida en la Planificación Estratégica Institucional 2015-2020 para este indicador es de 761 egresados. Al 31 de diciembre de 2018, la tasa de abandono fue de 16%.

A diciembre de 2018 la UTEC contaba con 255 docentes, totalizando 6.437 horas docentes. Este número de docentes representa un incremento de 73% respecto al año 2017, equivalente a una incorporación de 108 docentes. Asimismo, en 2018 se cuenta con un total de 99 funcionarios no docentes.

Interesa destacar que la UTEC tiene un ratio de 6 estudiantes por docente y de 12 por funcionario no docente.

En el año 2018 el total de recursos con el que contó la UTEC ascendió aproximadamente a $ 658 millones, mostrando una tendencia incremental desde su creación.

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En el Presupuesto 2015-2019 se asignaron a la UTEC como línea de base $ 385 millones, a los que se agregan $ 100 millones destinados a remuneraciones. En la Rendición de Cuentas de 2016 fueron asignados $ 90 millones para distribuir entre remuneraciones y gastos de funcionamiento. Adicionalmente, se estableció una transferencia de $ 50 millones para el año 2018 de la Agencia Nacional de Desarrollo, para financiar el desarrollo de convenios en conjunto.

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En la Rendición de Cuentas de 2017 se le asignó a la UTEC $ 50 millones adicionales para remuneraciones y se le autorizó a que destine de los fondos que hubieran sido volcados al Fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), hasta $ 50 millones anuales en 2019 y 2020, para el pago de horas docentes, debiendo realizar el correspondiente reintegro a Rentas Generales. La RR.CC. 2017 estableció además la reasignación de una cuota parte del saldo de la Ley de la Vestimenta hacia la UTEC, con destino a la contratación de horas docentes, por un importe total de US$ 1,6 millones. A su vez, del saldo no ejecutado a diciembre de 2018 se realizará una reasignación adicional de US$ 305 mil.

Cabe destacar que este organismo contó con importantes flexibilidades para la gestión de sus créditos presupuestales en el inicio de su actividad que permitieron fortalecer los recursos para inversiones. En los años 2013 a 2018 los créditos presupuestales disponibles para inversiones ascendieron a $ 1.441 millones. A esto se suma una donación de la empresa UPM Kymmene por $ 121 millones. De estos fondos, $ 446 millones aún estaban disponibles a fines de 2018 para cubrir necesidades de inversión de los próximos años.

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Entre las inversiones en infraestructura finalizadas en 2018, se destacan las obras en el Instituto Tecnológico Regional Norte en Rivera, edificio con una extensión aproximada de 3.200 m2 y capacidad para 1.000 estudiantes. Esta obra comenzó en 2017 e implicó una inversión total de aproximadamente US$ 6 millones. Otra obra que se llevó adelante en 2018, fue la construcción de un nuevo tambo en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, para el desarrollo de la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistema de Producción Lechera.

Entre las obras previstas para los dos años que restan del período presupuestal, están la ampliación de los ITR Suroeste y Norte, con la construcción de nuevas aulas y laboratorios, la construcción de aulas en San José para la carrera Tecnólogo en Informática, la construcción de plantas pilotos y laboratorios en Paysandú para la Licenciatura en Análisis Alimentario y en Colonia la ampliación de laboratorios y la construcción de aulas para la carrera Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera. Se estima una ejecución en el entorno de los $ 430 millones.