Exposición de Motivos

4.3. Universidad de la República

La Universidad de la República (UdelaR), principal institución de educación superior del país, cuenta con una población de más de 130.000 estudiantes, 16.228 funcionarios entre docentes, técnicos y administrativos; y tuvo en 2018 un gasto de $ 15.595 millones.

Los recursos asignados a la UdelaR se incrementaron sostenidamente en el período 2004-2018, evidenciando una tasa de crecimiento superior a la del producto, alcanzado a representar en 2018 un 0,86% del PIB, mientras en 2005 la participación era de 0,58% del PIB. También aumentó la participación de la UdelaR en el gasto agregado de la Administración Central y los Organismos del 220, alcanzando en 2018 un peso de 6%.

Esta sostenida expansión de los recursos tuvo un fuerte énfasis en el incremento de las inversiones, además de un sustantivo incremento de la masa de remuneraciones (tasas de crecimiento de 285% y 166%, respectivamente en términos reales).

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Este incremento de recursos permitió el desarrollo de la UdelaR en el interior del país, la mejora salarial de docentes y no docentes, el apoyo a la expansión del régimen de dedicación total, la ampliación de la oferta educativa y en especial la mejora de la oferta de posgrados. En síntesis, le permitió a la UdelaR avanzar en el cumplimiento de su plan estratégico.

Para el período 2015-2019 la UdelaR definió siete objetivos estratégicos en su plan quinquenal: i) responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país, promoviendo la equidad social y geográfica, la formación humanística y el pensamiento crítico y mejorando la calidad de la oferta pública; ii) impulsar la investigación científica, tecnológica y artística, estimulando su calidad, excelencia y su vinculación con la sociedad; iii) promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, realizar propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida; iv) impulsar procesos de mejora en la gestión; v) mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo; vi) contribuir a la calidad de la atención a la salud de la población y vi) contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública, mediante la cooperación y coordinación con otros organismos de enseñanza.

Para el fortalecimiento de su plan estratégico para el quinquenio, en la Ley de Presupuesto 2015-2019 fue asignado un incremento de $ 599 millones para 2016, que se incrementó en $ 544 millones más a partir de 2017, con destino a aumento salarial de docentes y no docentes, fortalecimiento de la política de dedicación total, mejora de posgrados, programas de becas y el Hospital de Clínicas. Adicionalmente, en la Rendición de Cuentas 2016 fueron asignados $ 348 millones para remuneraciones y se definió que un tercio del crédito fiscal aplicable a los fabricantes de cerveza correspondiente al año 2017, se destinaría al Hospital de Clínicas para obras de la planta edilicia, lo que implicó una asignación de $ 75 millones anuales para el resto del período presupuestal. Por su parte, en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017 fueron asignados $ 430 millones adicionales con destino a aumento general de salarios.

Asimismo, desde 2016 la UdelaR cuenta con una partida anual de $ 50 millones, con destino al Instituto Superior de Educación Física (ISEF). La UdelaR también cuenta con recursos del convenio de complementación asistencial entre el Hospital de Clínicas y ASSE, que prevé pagos a partir del cumplimiento de metas asistenciales y de gestión. En el año 2018 el importe del convenio ascendió a $ 245 millones.

También la UdelaR ejecuta fondos transferidos por ASSE para el Programa Unidades Docentes Asistenciales (UDAs), creadas con el objetivo de desarrollar los recursos humanos médicos y técnicos especialmente para ASSE. En 2018 la ejecución de este programa fue de $ 151 millones.

Del gasto total de la UdelaR en 2018, $ 365 millones fueron financiados con recaudación de la UdelaR, a través de distintos convenios nacionales e internacionales. En 2018, fueron firmados 306 convenios con diversas instituciones públicas y privadas.

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Remuneraciones

Las partidas otorgadas con destino a remuneraciones implicaron un incremento real de la masa salarial de UdelaR mayor al incremento del gasto total de la institución y muy superior al incremento real del PIB. Entre 2004 y 2018 la masa salarial de UdelaR más que se duplicó en términos reales, creciendo un 166%. Dicho incremento incluye tanto un aumento del poder de compra de los salarios como de la cantidad de horas de enseñanza.

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Los salarios reales de la UdelaR crecieron 89% entre 2004 y marzo 2019, lo que equivale aproximadamente a aumentos acumulativos anuales del 4,3% en términos reales. Este incremento en el poder de compra del salario de los funcionarios de la UdelaR es superior al experimentado por los salarios promedio de la economía (70% acumulado y 3,6% promedio anual). 

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Asimismo, una parte importante del incremento de la masa salarial corresponde a incrementos en la cantidad de horas (docentes y no docentes) destinadas a los servicios educativos. En efecto, las cantidades de servicios educativos se expandieron 43% entre 2004 y 2018, lo que equivale a 2,4% acumulativo anual. Se ha incrementado el número de docentes debido a la ampliación y diversificación de la oferta educativa.

Desde el año 2009 a 2017 los puestos docentes evidenciaron un incremento de 31%, alcanzando un total de 11.229 en 2017, correspondiente en su gran mayoría a cargos de grados 1 y 2. También las horas docentes presentan una tendencia creciente, con un incremento de más de 40% entre los años 2009 y 2017.

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La regionalización de la UdelaR demanda contar con más recursos docentes y no docentes. Adicionalmente, se ha trabajado en incrementar la dedicación horaria de los docentes. En particular, el número de docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT), pasó de 473 en 2004 a 1.277 en 2017. En 2016 y 2017, el número de docentes en RDT creció gracias al incremento otorgado por la Ley de Presupuesto 2015 para ese rubro.

Infraestructura

Para destinar a inversiones la UdelaR contó en los años 2005 a 2018 con cerca de $ 12.000 millones, verificándose un incremento real de la ejecución de 285% entre 2004 y 2018. A partir del año 2019 la UdelaR contará con $ 707 millones anuales para continuar con el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, iniciado en el año 2010.

Entre los años 2009 y 2018 el incremento de la planta física fue cercana a los 113 mil m2, alcanzando un total de 504.516 m2 (438.982 m2 en Montevideo y 65.534 m2 en el Área Metropolitana). Asimismo, se financiaron obras para mantenimiento crítico de los edificios universitarios.

Las principales obras finalizadas en el período 2010-2018 fueron:

  • Aulario del Área Social y Facultad de Información y Comunicación y PRODIC ($ 655 millones)
  • Centro Universitario Regional del Este (CURE) sedes en Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (en conjunto una inversión de $ 390 millones)
  • Centro Universitario de Tacuarembó ($ 166 millones)
  • Instituto de Producción Animal de Facultad de Veterinaria en San José ($ 152 millones)
  • Reacondicionamientos en la Plataforma de Educación e Investigación en la ex Fábrica de Alpargatas para las Facultades de Medicina y Química ($ 129 millones)
  • Instituto de Estructuras y Transporte “Profesor Julio Ricaldoni” de la Facultad de Ingeniería ($ 92 millones)
  • Cuarta etapa de la Facultad de Artes en el Centro Cordón ($ 79 millones)
  • Centro Universitario de Paysandú, incluyendo una ampliación del Aulario en la sede, los laboratorios para el Polo Alimentario Agroindustrial en la Estación Experimental Mario Cassinoni y Aulario en la Ex Terminal Paysandú, donde también funcionan centros de estudio de ANEP e instalaciones de la Secretaria Nacional del Deporte (en conjunto una inversión de $ 70 millones)
  • Construcción del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Malvín Norte ($ 69 millones)
  • Construcción del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería ($ 69 millones)
  • Primera etapa del Centro Universitario de Rivera en el Polo Educativo Superior de esta ciudad, donde funcionan centros de estudio de la UdelaR, ANEP y UTEC ($ 48 millones)
  • 3 obras para Centros de Posgrados, de la Facultad de Humanidades, la Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

Asimismo, la UdelaR está ejecutando otros importantes proyectos de inversión, entre los que se destaca por su magnitud la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria, cuyo costo proyectado es de más de $ 1.390 millones. Se prevé que en 2021 la Facultad podrá estar instalada en su nueva sede.

Otra obra de gran envergadura es el Predio de la Salud, complejo de edificios que se ubica junto al Hospital de Clínicas, destinados a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, la Escuela de Nutrición, la Escuela de Parteras y la Facultad de Enfermería, que da respuesta a la demanda de 22 carreras universitarias. La primera etapa de la obra fue finalizada en 2018 y actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa que dotará a todos los servicios con mayor cantidad de aulas. La ejecución total se estima en $ 595 millones.

Un tercer importante proyecto de inversión en curso es la construcción de una plataforma de investigación en la sede Salto del Centro Universitario de la Región Litoral Noroeste, en la cual trabajaran varios grupos de investigación en el área biológica. Este laboratorio será el primero en el país con un sector de bioseguridad que posibilitará el trabajo con organismos patógenos de riesgo elevado para el

investigador. Está previsto que la obra finalice en abril de 2020, con una inversión proyectada total de $ 240 millones.

En 2019 también continuarán obras en las sedes del Interior: segunda etapa del Centro Universitario de Rivera ($ 56 millones) y ampliación del Aulario en la Sede Maldonado del CURE ($ 43 millones).

  • Desarrollo de la universidad en el interior del país

Actualmente la UdelaR está descentralizada territorialmente en el Centro Universitario Regional Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), Centro Universitario Regional Litoral Norte (Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro) y la Región Noreste, futuro Centro Universitario Regional Noreste, que abarca Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

En los últimos años se viene verificando un importante crecimiento de la matrícula de ingreso en el interior, en la medida que los centros y sedes universitarias se consolidan. En 2018 se inscribieron 4.177 estudiantes, correspondiendo al 14% del total de ingresos a la UdelaR. Entre los años 2010 y 2018, la inscripción de estudiantes en el Interior creció a una tasa promedio anual de 13%, mientras que en Montevideo fue del 3% durante el mismo período.

Esta tendencia expansiva del número de estudiantes en el interior se retroalimenta con un aumento y diversificación del número de carreras de grado, tecnicaturas, ciclos iniciales y formación de posgrado. La oferta académica en el interior del país aumentó de 18 carreras en el año 2000, a 41 en 2007 y a 84 en 2018.

El número de egresados universitarios en las carreras que se dictan en el interior también acompañan esta tendencia incremental. En el año 2016 egresaron 525 estudiantes de las carreras del interior del País.

Asimismo, se ha consolidado en forma progresiva y constante el programa de radicación de docentes con alta dedicación en el interior, en función de ejes temáticos prioritarios por región.

  • Evolución de la cantidad de ingresos de nuevos estudiantes

La UdelaR cuenta con una población de más de 130.000 estudiantes de grado que a su vez pueden estar inscriptos en más de una carrera. En los últimos 5 años el indicador de ingreso efectivo, estudiantes inscriptos que efectivamente tuvieron actividad, alcanzó en promedio el 68,7% de los estudiantes inscriptos, manteniéndose estable en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda de ingreso a la Udelar.

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  • Evolución de egresados

El promedio de egresados 2016 y 2017 ascendió a 6.675, de los cuales un 76% correspondieron a Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias de la Salud. En el interior del país egresaron 525 estudiantes en 2016, en su mayor parte correspondientes a Enfermería, Educación Física, Veterinaria, Derecho y Tecnólogo en Informática.

En el año 2017 respecto a 2004 se produjo un aumento de 63% en el total de egresados. Los mayores incrementos correspondieron a la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias Sociales que triplicaron los egresos en el periodo. El menor incremento en el número de egresados correspondió al área Ciencias Agrarias y dentro de esta a la Facultad de Agronomía. El menor incremento en el número de egresados correspondió al área Ciencias Agrarias y dentro de esta a la Facultad de Agronomía.

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En el año 2016, se alcanzó un total de 1.222 egresados de posgrados, incluyendo las especializaciones del área salud con un 33% del total. Este número de egresados significó una duplicación respecto al nivel de 2009; y una disminución de la participación de Medicina, como resultado de una expansión de la oferta de posgrados de otras facultades.

  • Gasto por egresado de grado

El costo por egresado fue calculado por área de conocimiento asignando a cada área la ejecución presupuestal correspondiente, incluyendo las inversiones; y considerando los egresados de grado.

El gasto por egresado se incrementó 46% en términos reales entre 2004 y 2017, alcanzando un valor medio de $ 1,8 millones por alumno egresado. El incremento real del total de recursos (138%) se correspondió con un incremento importante del número de egresados (63%), por lo cual el incremento del total de recursos no se tradujo íntegramente en un aumento de igual magnitud en el costo de formación de un egresado.

No obstante, los promedios esconden diferencias significativas en la situación de las distintas áreas del conocimiento. Los mayores costos por egresado corresponden a Ciencias Agrarias y al área Artística, cercana a $ 5 millones por egresado en promedio. Ambas áreas tuvieron un fuerte aumento del gasto por egresado, producto de una evolución del gasto muy por encima de la cantidad de egresados.

El área Ciencias Sociales y Humanas, si bien tuvo un elevado aumento del gasto por egresado, es la que presenta el menor gasto, inferior a $ 1 millón en 2017.

PM
  • Trayectoria laboral de los egresados universitarios

Importa destacar que los egresados universitarios muestran una mejor inserción en el mercado de trabajo y una más baja tasa de desempleo comparándolos con el promedio de la población. De acuerdo a datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, mientras que la tasa de desocupación de los egresados universitarios residentes en Uruguay era de 3%, la de la población de 25 años y más fue de 5%. Asimismo, mientras la tasa de ocupación de los egresados universitarios residentes en Uruguay era de 83%, la de la población de 25 años y más fue de 65%.

Los datos recabados mediante encuestas a egresados que realiza el Área de Planificación de la UdelaR muestran que, de las generaciones egresadas en 2012, 2013 y 2014, un 94% declaró encontrarse trabajando a los cuatro años de egreso. A su vez, el 77% declaró que su trabajo actual está bastante o muy relacionado con su título universitario.